Imprima esta página

Bibliografía

Materiales de intervención:
  

DESARROLLO DEL LENGUAJE. Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos.

Rosa Ana Clemente Estevan

Desarrollo del lenguaje tiene la intención de hacer comprender, a los profesionales de la atención infantil en el área del lenguaje, algo de lo que pueden y deben conocer para actualizar su trabajo.
A los lectores no profesionales de la intervención logopédica, puede servirles para iniciar o ampliar su formación teórica, así como para introducirse en nuevas lecturas a partir de ésta.
El libro consta de varios capítulos que describen la adquisición del lenguaje, las palabras y los significados, frases y estructuras, variaciones en el aprendizaje del lenguaje y diferentes mediciones en varios contextos.

 


EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.

J. A Rondal

Este libro es más general y detalla los modelos explicativos de cada uno de los aprendizajes básicos (lectura, escritura y matemáticas); así como las diferentes manifestaciones e interpretaciones de sus dificultades. En cada uno de los aprendizajes se tratan aspectos teóricos de la evaluación, de la intervención integrándolo todo en la práctica educativa.

 


LOS NIÑOS DISFÁSICOS. Descripción y tratamiento.

Marc Monfort, Adoración Juárez Sánchez

    

En este libro, los autores se centran en una patología especialmente grave como es la disfasia.
Se describen las alteraciones más específicas y se pone a prueba la eficacia de los métodos logopédicos.
Después de una primera parte, que recoge los trabajos de investigación más recientes, se presenta el esquema básico de la intervención, ilustrado con la descripción de casos clínicos y con ejemplos de producción lingüística característicos de las distintas formas que adopta este trastorno de las propias estructuras del aprendizaje del lenguaje.

 


LOS RETARDOS DEL LENGUAJE EN EL NIÑO

J. E. Azcoaga, J. A. Bello, J. Citrinovitz, B. Derman y W. M. Frutos.

Ediciones PAIDOS, Barcelona, 1995

    

Este libro ha sido pensado, redactado y organizado para los maestros, de manera que les sirva como una guía para introducirse en los conocimientos y aplicaciones prácticas de la afasiología, que así es como se denomina a la disciplina que estudia los trastornos del lenguaje. Pero además proporciona a los lectores la información suficiente para ulteriores ampliaciones; por ello, en todos los casos brinda las explicaciones terminológicas necesarias y un índice alfabético de conceptos.
La obra integra así teoría y práctica, investigación y cínica. Ofrece los conocimientos aportados por la fisiología y la fisiopatología del lenguaje, así como los avances con que la lingüística y la psicología genética están contribuyendo en este campo.

 


RETARDO DEL LENGUAJE. Sugerencias Pedagógicas.

Margarita E. Nieto Herrera.

CEPE, Madrid, 1990

Tras un estudio somero de las principales características que ayudan a identificar las patologías más comunes que pueden causar un retardo de lenguaje, los aspectos que llenan el contenido esencial del libro se refieren a las sugerencias pedagógicas que pueden ser útiles a todos los casos de retardo del lenguaje.
Se habla del recurso de la psicomotricidad, la educación auditiva, el uso del juego verbal, la dramatización y la expresión corporal, por el alto valor terapéutico que contienen para la corrección y desarrollo del habla.
El común denominador de todas las estrategias que se mencionan es la de su aplicación a través de juego, buscado siempre la risa del niño, su espontaneidad y esparcimiento.
El enfoque de la obra está dirigido no sólo al terapeuta especializado, sino también a los padres, maestros, psicólogos, y a toda persona interesada en ayudar al niño con dificultades en su expresión oral.

  

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL).

Elvira Mendoza

 

En esta obra se profundiza, en primer lugar, en los principales conceptos básicos sobre el TEL: la definición del trastorno y los criterios de identificación y clasificación, que se acompañan con una serie de consideraciones neuropsicológicas sobre el desarrollo del lenguaje y de sus trastornos. A continuación se realiza una exposición de las dificultades lingüísticas que han ocupado la mayor parte de la investigación en los últimos años, tales como las relativas a la gramática, al léxico y a la pragmática, y de la fusión de todas ellas en el discurso narrativo. Se estudian, además, las relaciones que guarda el TEL con otras áreas o dimensiones deficitarias en la infancia, concretamente con los trastornos fonológicos, con la dislexia y con los trastornos del espectro autista.

 


DIFICULTADES DEL LENGUAJE EN AMBIENTES EDUCATIVOS. Del retraso al trastorno específico del lenguaje.

Víctor Manuel Acosta Rodríguez, Ana M. Moreno Santana

 Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso al trastorno específico del lenguaje.

Esta obra ofrece un enfoque del lenguaje que, desde el rigor científico, se proyecta y compromete con la práctica educativa.
La obra se inicia con una serie de capítulos introductorios que sitúan al lector en el terreno propicio para, a continuación, iniciar un repaso por las dificultades del lenguaje desde las perspectivas pragmática, fonológica, semántica y morfosintáctica.
El propósito de este libro es ofrecer una guía de trabajo inspirada en planteamientos colaborativos e interactivos, que sirva de ayuda a los profesionales que se dedican a la evaluación e intervención en el lenguaje en ambientes educativos.
El logopeda no debe ser el único responsable de la mejora del lenguaje oral de los escolares, sino que esa responsabilidad ha de ser compartida con los miembros de los equipos psicopedagógicos, participando conjuntamente en las tareas de reflexión, planificación, evaluación e intervención de las dificultades del lenguaje.
Esta noción se intenta ilustrar mediante la exposición de casos que se presentan al final de cada uno de los capítulos donde se exponen las principales dificultades en los distintos componentes.

 


EVALUACIÓN DEL LENGUAJE.

Miguel Puyuelo Sanclemente, Jean-Adolphe Rondal, Elisabeth H. Wiig

 Libros Logopedia - Evaluacion del Lenguaje (Spanish Edition) - Miguel Puyuelo Sanclemente, Jean-Adolphe Rondal, Elisabeth H. Wiig (8445809156)

Este libro proporciona las bases de esta evaluación (teniendo en cuenta los aspectos diferenciales que hay que tener en cuenta), junto con las técnicas, entre las que destacan la importancia de la entrevista, el estudio de los contextos, las diferentes pruebas, las técnicas basadas en la observación, las pruebas del lenguaje, el medio escolar, el enfoque psicopedagógico, etc. Se trata de una obra actual y muy completa como fundamento de base para cualquier profesional que deba realizar la evaluación del lenguaje. Principalmente está enfocado al lenguaje oral teniendo en cuenta los diferentes tipos de evaluación práctica, materiales y pruebas aplicables en castellano a las diferentes patologías. Evalúa también el lenguaje espontáneo, el lenguaje en la escuela y el lenguaje oral (forma, contenido y uso).

 

 


LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: UN ENFOQUE COGNITIVO.

Silvia Defior Citoler

 

Este libro es más general y detalla los modelos explicativos de cada uno de los aprendizajes básicos (lectura, escritura y matemáticas); así como las diferentes manifestaciones e interpretaciones de sus dificultades. En cada uno de los aprendizajes se tratan aspectos teóricos de la evaluación, de la intervención integrándolo todo en la práctica educativa.


TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE. Retraso del lenguaje y disfasia.                Gerardo Aguado

 

Esta obra es una valiosa aportación a los Trastornos Específicos del lenguaje (TEL), en sus diversas variantes y edades evolutivas.
El autor se ciñe al análisis crítico de la bibliografía generada en los últimos diez años.
En los primeros capítulos analiza la naturaleza del TEL y revisa diferentes clasificaciones y opta por la taxonomía clínica de Rapin y Allen.
Los dos últimos capítulos versan sobre los métodos de diagnóstico y de intervención; opta por un diagnóstico funcional, basándose fundamentalmente en el análisis del comportamiento verbal del sujeto, en situaciones naturales, concediéndole a los test estructurados el papel complementario de lo anterior.
 


 ANÁLISIS DEL RETRASO DEL LENGUAJE.

Encarna Pérez Pérez, Miguel Serra Raventós
 

 

Es una herramienta para evaluar la competencia psicolingüística de los niños de 3 a 6 años y obtener su perfil con el fin de determinar los objetivos de intervención.
La evaluación se realiza mediante el Protocolo para la evaluación del lenguaje, que analiza no sólo el lenguaje, sino también las habilidades usuales asociadas de juego, atención, comprensión, comunicación y habla. Esta evaluación permite situar las dificultades detectadas de acuerdo con los criterios evolutivos descriptos en el protocolo.
Para confirmar que se trata de un retraso, es necesario obtener además, la información adicional contenida en el “Protocolo para las Valoraciones Complementarias”, a fin de descartar la presencia de factores subyacentes que hayan causado las dificultades halladas. El resumen final de la evaluación del lenguaje que se presenta ayuda a elegir la orientación más oportuna según el diagnóstico establecido.
El perfil del lenguaje se realiza a partir de una muestra de lenguaje obtenida en situaciones de conversación y de narración, y mediante la realización de tareas de denominación, comprensión y emisión de órdenes, imitación de frases y descripción de imágenes.
 

 


NIÑOS CON TRASTORNOS PRAGMÁTICOS DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN. Descripción e intervención.

Marc Monfort, Adoración Juárez Sánchez, Isabelle Monfort Juárez

 

Los trastornos pragmáticos representan un aspecto aún mal conocido de la patología del lenguaje y de la comunicación. Sin embargo, afectan a un número importante de niños y niñas que presentan trastorno generalizado del desarrollo, un trastorno pragmático del lenguaje (o síndrome semántica/pragmático) o ciertas formas de deficiencia mental.
Desde su experiencia clínica, los autores revisan los conceptos actuales acerca de estos trastornos, describen y analizan los síntomas y proponen programas y técnicas de intervención, tanto para la escuela como para las familias.
 

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL. Un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales.

Marc Monfort, Adoración Juárez Sánchez.

 

El libro ofrece unos programas de intervención para desarrollo del lenguaje, avalados por experiencia de los autores en el tratamiento de los niños con dificultades especiales.
El enfoque pedagógico, y no meramente clínico, del modelo propuesto le hace idóneo de modo especial para su puesta en práctica por el profesor en el marco del aula ordinaria y dentro de la programación de las actividades diarias de clase.
Desde su primera edición, Estimulación del Lenguaje Oral ha servido de referencia para la mayoría de los programas de formación de logopedas y profesionales de audición y lenguaje. Además de los estudiantes, los profesionales han encontrado entre sus páginas orientaciones teóricas y prácticas para vertebrar su trabajo clínico y referencias para buscar informaciones más precisas sobre las técnicas actuales de la intervención en el lenguaje oral.


ENSEÑANDO A NIÑOS CON DIFICULTADES PRAGMÁTICAS DE COMUNICACIÓN. Intervención en el aula.

Gilbert Mackay, Carolyne Anderson
 

 

Este libro surge de una larga experiencia de un equipo de clínicos dedicados a su práctica diaria al aprendizaje, a la comunicación y a las necesidades especiales de niños que presentan trastornos pragmáticos.
En referencia directa a la práctica en el aula, este libro enseña cómo atender eficazmente las necesidades de estos niños a partir de evaluaciones eficientes, la coordinación del trabajo individual y colectivo con los niños y la colaboración con otros profesores, logopedas y psicólogos.
Los autores proporcionan consejos para la organización de la clase y del apoyo e insisten en la importancia de la implicación familiar desde edades precoces.

 


ENSEÑAR A HABLAR.
IV Simposio de Logopedia

 

El libro recoge las ponencias del IV Simposio de Logopedia en torno a las estrategias naturales o específicas para estimular la adquisición del lenguaje oral.
Pone el énfasis en las justificaciones teóricas y empíricas de los programas de intervención, tanto en trastornos evolutivos (retrasos de lenguaje, disfasias, tartamudez), como en los síntomas que afectan el desarrollo normal del lenguaje (sordera, autismo, deficiencia mental), o en los que provocan su pérdida (disfonías, afasias).
Intervienen especialistas de USA, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Suiza y España.
 


ANÁLISIS GRAMATICAL DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE.

D. Crystal

 

Este libro es, esencialmente, un intento de introducir, describir y justificar un procedimiento de evaluación, reeducación y análisis del lenguaje que puede ser empleado tanto en adultos cómo en niños que presenten algún tipo de trastorno lingüístico.