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Disglosias

CONCEPTO 
CLASIFICACIÓN ETIOLÓGICA  
FUNCIONES OROFACIALES 
TRATAMIENTO DE LAS DISGLOSIAS

1. CONCEPTO

La disglosia -conocida también como dislalia orgánica-es un trastorno de origen no neurológico central y causado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos. Los trastornos articulatorios que puedan aparecer en una disglosia son debidos a alteraciones orgánicas. Su origen puede ser congénito , generalmente por malformaciones craneofaciales , y también puede ser adquirido , cuando se deben a trastornos o lesiones orofaciales , intervenciones quirúrgicas , trastornos de crecimiento o parálisis en algún/os órgano/s responsables del habla.

2. CLASIFICACION ETIOLOGICA

Más que su etiología y nosología , desde el punto de vista logopédico , interesa, en un primer momento , la localización del órgano responsable de la disfunción articulatoria para verificar su grado de afectación .En Efecto, el criterio comúnmente admitido para clasificar las disglosias consiste en identificar el grado de afectación del órgano responsable de la articulación defectuosa de los fonemas.Así, pueden estar afectados los labios , las mandíbulas, los dientes , la lengua y el paladar ,generando diferentes tipos de disglosias .

Las causas de la alteración puede ser orgánica o adquirida :

• Malformaciones congénitas craneoencefálicas.
• Trastornos del crecimiento.
• Parálisis periféricas.
• Lesiones orofaciales.
• Extirpaciones quirúrgicas.

Clasificación teniendo en cuenta el órgano periférico afectado:

LABIALES

•    Labio leporino (quirúrgico) los fonemas afectados son los vocales posteriores /u/o/ y bilabiales /p-b-m/.
•    Frenillo labial superior, los fonemas afectados son /p-b-m-u/ no se recomienda la cirugía, con buena intervención logopédica se corrigen.
•    Fisuras del labio inferior (Quirúrgico) (Electroterapia-Masaje digital) La fisura suele comenzar en el ángulo de la boca y se acompaña de atrofia del maxilar inferior y anomalías de oído externo y medio
•    Parálisis facial: causas (fórceps, infecciones del oído medio, poliomelitis, difteria...) Puede afectar a uno o ambos lados. Si es bilateral problemas con: f sustituye a p, t en lugar de b, n en lugar de m y o-u poca claridad. (Electroterapia-Masaje digital)
•    Macrostomía (Quirúrgico)
•    Heridas labiales (Masajes, gimnasia de labios)
•    Neuralgias del trigémino, no suele causar defectos de articulación (Quirúrgico farmacológico)

MANDIBULARES

•    Resecciones mandibulares, ocasionados por tumores, accidentes (Quirúrgico-`plástico-protésico)
•    Atresia mandibular, por detección en el desarrollo (raquitismo, endocrino...) o adquirido (dedo-chupete...) Como consecuencia maloclusión de los maxilares, dientes y (cara de pájaro).
•    Progenie, crecimiento exagerado de la mandíbula inferior, implica maloclusión.
•    Disostosis, malformación de mandíbula asociada a otras anomalías ( logopedia y cirugía plástica)

DENTALES

•    Diastemas (Ortodoncia)
•    Mala impostación (Cirugía maxilofacial)

LINGUALES

•    Anquiloglosia, o frenillo corto, el fonema más afectado es la / f/ y la / r / ( logopédico y quirúrgico)
•    Parálisis (Electroterapia-Masajes)
•    Malformaciones-Tumores (Quirúrgico)
•    Macroglosia, lengua muy grande, ( quirúrgico rara vez )
•    Glosectomia, extirpación de un trozo de lengua

PALATALES

•    Fisura palatina, malformación congénita, las dos mitades del paladar no se unen en la línea media (paladar óseo, velo del paladar y a la apófisis alveolar del maxilar superior) suele asociarse al labio leporino. Los trastornos articulatorios son:
•    Golpe de glotis, los fonemas /p-t-k-b-d-g/ son sustituidos por un pequeño ruido.
•    Ronquido faríngeo.
•    Soplo nasal.
•    Rinofonia
•    Fisura submucosa del paladar (ortodóncico), el paladar no se une en la línea media pero sí la mucosa que lo recubre, es poco frecuente.
•    Paladar ojival
•    Otros (úvula bífida, paladar corto, velo largo...)

Todos ellos además del tratamiento clínico, cursan con tratamiento logopédico simultáneo y/o alternativo.


3. FUNCIONES OROFACIALES

Dividimos las funciones orofaciales en:
F .neonatales.

F. postnatales:

• El crecimiento del maxilar inferior hacia abajo y hacia adelante es mayor que el de la parte media de la cara.
• Aparecen los incisivos y maduración de la musculatura.
• La lengua se separa de las encías.
• Labios se alargan y se hacen más móviles
• Lengua y labios realizan movimientos independientes y precisos.

Las principales funciones postnatales son:

•    Masticación, comienza con la aparición de los dientes.
•    Expresión facial, al principio hay poca, más adelante los músculos masticadores controlan y estabilizan la mandíbula y los músculos expresivos se especializan.
•    Habla: esto requiere mucha sincronización de respiración, músculos y órganos del habla.
•    Deglución madura: con la aparición de los primeros morales se inician los verdaderos movimientos masticadores y comienza el aprendizaje de la deglución madura unos dicen (entre 12-15 meses) y otros (4-5 años).

Las características de la deglución madura son:

•    Maxilares unidos y estabilizados.
•    Lengua se apoya en el paladar duro, detrás de los incisivos superiores.
•    Labios unidos.
•    No hay contracciones de los músculos de la expresión.
•    Los músculos de la masticación inician su actividad manteniendo los maxilares unidos.

ALTERACIONES ASOCIADAS (a las funciones postnatales)

RESPIRACIÓN:

Es una causa frecuente de trastornos miofuncionales, ya que para un buen desarrollo de las funciones orofaciales es imprescindible una respiración nasal.

Las causas que producen una respiración bucal son:

•    Mal hábito
•    Origen orgánico (desviación del tabique, hipertrofia de adenoides, malformación de huesos nasales, hipertrofia de cornetes y bronquitis y alergias).
•    Patrón facial respirador bucal:
•    Cara larga, angosta
•    Paladar estrecho y alto

MASTICACIÓN:

Este proceso pasa por 3 fases:

•    Incisión: hay una elevación mandibular y se produce una incisión en el alimento de los dientes anteriores. La lengua junto con las mejillas posicionan el alimento en los premolares y molares.
•    Trituración: se transforman los trozos grandes en pequeños, suele realizarse en la zona de los premolares.
•    Pulverización: el alimento se transforma en partículas diminutas.

En la masticación intervienen los dos lados haciendo movimientos rotatorios y para que el desgaste de los dientes sea igual, además de la masticación bilateral es muy importante para estimular las dos articulaciones temporo-mandibulares y para el crecimiento facial armonioso.

Los pacientes con clase III tienden a realizar una masticación anterior, sustituyendo los movimientos laterales por movimientos más verticales y el dorso de la lengua machaca el alimento contra el paladar. Por todo ello la contracción de los músculos maseteros es débil o inexistente.

En las personas que cursan clase II se observa la anteriorización de la mandíbula.

Hay pacientes que mastican con movimiento exagerados similares a la "rumia".

Los que padecen parálisis facial mastican con movimientos exagerados de lengua y mandíbula.

Para evitar todo ello es muy importante una adecuada estimulación intraoral en la edad adecuada con diferentes texturas, formas y sabores.

FONACIÓN:

Las alteraciones articulatorias más frecuentes son

Alteraciones en los fonemas labiales:

•    Mordida clase II
•    Hipoplasia del maxilar superior
•    Parálisis facial (uní/bi lateral)
•    Fisuras labiales

Alteraciones en los fonemas linguodentales o linguo-alveolares.


•    Deformaciones anteriores de la arcada dentaria superior /t/d/n/ se realizan con profusión lingual interdental.

•    Fisura palatina curse o no con fisura labial, los fonemas son sustituidos por golpes de glotis o por fricativas faríngeas.

•    Prognatismo; se articulan con el dorso de la lengua contra los incisivos superiores o el paladar duro.

Sigmatismo anterior; malos hábitos orales (succión digital) asociado con la deglución atípica.
Sigmatismo lateral, lengua ancha está asociado con la deglución atípica y a malos hábitos orales.
Las alteraciones de la /r/ y /ñ/ se producen por frenillo corto, poco elástico o de inserción larga o falta de habilidad en la punta lingual.

Alteraciones de la voz:

Estas alteraciones asociadas a trastornos orofaciales suelen ser las que comprometen la resonancia vocal.
Son de carácter neurológico o neuromuscular.
Las alteraciones de la resonancia vocal producen los siguientes tipos vocales.
Hiponasalidad=rinolalia cerrada anterior
Hipernasalidad= " abierta

Las dos se deben a una incompetencia del esfínter velofaríngeo.

DEGLUCION:

Las alteraciones de la deglución pueden deberse a múltiples causas, vamos a describir, sólo las debidas a trastornos orofaciales y/o funcionales

Primeramente debemos conocer las fases de la deglución normal:

•    Fase oral: va desde que se introduce el alimento hasta su paso a la faringe. Esto puede ser de manera refleja o controlada. Vamos a distinguir 4 fases:
o    Preparatoria
o    Elevación lingual
o    Contacto de la lengua con el paladar
o    Posición anterior y superior del hueso hioides

•    Fase faringea: involuntaria, consciente e inconsciente, finaliza con el paso del alimento al esófago.

•    Fase esofágica: inconsciente e involuntaria, corresponde al paso del alimento desde el esófago al estómago.

Entre las alteraciones más frecuentes de la fase oral, está la deglución atípica (presión de la lengua o interposición lingual anterior y / o lateral, durante la deglución) los pacientes que necesitan corregirla, presentan alteraciones en la mordida y/o en la articulación del habla.

 

  DEGLUCION ATIPICA (D.A.)

Como se comenta anteriormente, podemos definir la D.A. como la presión anterior o lateral de la lengua contra las arcadas dentarias durante la deglución.

Si la lengua en reposo adopta la postura baja y adelantada durante la deglución hará una proyección anterior.


 

ETIOLOGÍA:

Malos Hábitos orales
•    Succión digital y labial (suele afectar a la zona anterior de la oclusión).
•    La lengua suele posicionarse baja, labio inferior hipertónico y el mentón y aparecen los siguientes trastornos (mordida abierta anterior, paladar atrésico, hipodesarrollo mandibular, proyección del maxilar superior).
•    Succión labial y/o mordida del labio inferior, propicia una mordida clase II.
•    Ocasionan deglución atípica y sigmatismo lateral.
•    Succión lingual provoca ensanchamiento lingual y sigmatismo lateral.
•    Onicofagia (uñas) distorsiona la mordida, aunque menos que el dedo.
•     Succión de chupo y biberón; si se realiza correctamente y sin prolongarlo en el tiempo es bueno, ya que estimula toda la musculatura facial y favorece el crecimiento de la cara. La succión que distorsiona la oclusión son los movimientos que son sustituidos por el de lamer (lengua baja e impulsa el objeto fuera de la cavidad oral). La succión correcta cansa, de ahí que usen el chupo antes de dormir.
•    Tener en cuenta que la succión está unida a factores emocionales y afectivos.
•     Alimentación pastosa y prolongada, la correcta es la alimentación variada con distintas texturas, deben masticar.

Respiración bucal , ( las características de los niños/as que presentan este tipo de respiración son )
•    Posturas corporales atípicas
•    Infecciones respiratorias.
•    Facies adenoidea, larga y estrecha.
•    Estrechamiento de la arcada dentaria superior.
•    Labio superior hipotónico, corto y alto.
•    Encías hipertróficas.
•    Lengua en posición atípica con tonicidad alterada.
•    Olfato alterado.
•    Mala oxigenación cerebral (atención-concentración).
•    Habla imprecisa, exceso de salivación, sigmatismo.
•    Frecuentes disfonías.
•    Clase II cruzada o abierta.
•    Profusión incisivos superiores.
•    Hipodesarrollo de la mandíbula.
•    Babeo y ronquidos nocturnos.

Malformaciones faciales
Características genéticas
Hipertrofia de amígdalas
Factores emocionales

CARACTERÍSTICAS DEGLUTIDOR ATIPICO

• Interposición lingual anterior o lateral.
• Contracción de la musculatura perioral.
• Soplo en lugar de succión.
• Movimientos asociados de la cabeza.
• Ausencia de contracción de los maseteros.
• Imposibilidad de deglutir con los labios entreabiertos.
• Articulación:
• Sigmatismo anterior o lateral.
• Acumulo de saliva en los labios.
• Escupen al hablar.
• Alteraciones en cuanto al punto de articulación de fonemas anteriores.
• Trastornos asociados:
• Ronquidos y babeos nocturnos.
• Sarro.
• Inflamación de encías....


4. TRATAMIENTO DE LAS DISGLOSIAS

Tras una completa anamnesis del alumno, de toda la musculatura a nivel orofacial, debemos realizar una programación de acuerdo con la terapia miofuncional (conjunto de procedimientos y técnicas para reeducar patrones musculares inadecuados, encaminados a corregir una musculatura desequilibrada y hábitos de tragar anormales.) Mediante la terapia miofuncional, pueden obtenerse cambios espectaculares de la oclusión dentaria, eliminando la respiración bucal y las fuerzas antagónicas de la lengua frente al aparataje.

Pasos a seguir para una rehabilitación de una disglosia:

•    Información gradual, el alumno y las familias, deben ser totalmente conscientes del problema y debemos informarles de todos los pasos que se llevaran a cabo durante la rehabilitación, es conveniente que durante las sesiones este delante algún adulto, con el fin de que posteriormente estos aprendizajes los pueda generalizar en la vida cotidiana.
•    Presentar los ejercicios a realizar de forma motivante y gradual de menor a mayor dificultad.
•    Realizar unas plantillas con el alumno a modo de horario, revisando diariamente las dificultades con las que se encontró fuera del entorno escolar, para llevarlas a cabo.
•    Realizar una programación individualizada, teniendo en cuenta las características particulares.
•    Involucrar en el tratamiento al adulto responsable del niño/a.


Programación

•    Entrevista familiar y recogida de datos.
•    Planificar el programa de trabajo junto con el ortodoncista que lleve el caso.
•    Explicación a la familia y al alumno/a en que consiste el plan de trabajo y concienciarlo de que sin su colaboración no podemos generalizar un hábito.


Objetivos
•    Conocer las partes involucradas en el proceso deglutorio.
•    Conseguir una coordinación fono-respiratoria ( en caso necesario ).
•    Producir de forma correcta todos los fonemas tanto desde su modo como desde su punto de articulación.
•    Posicionar la lengua en reposo de manera correcta.
•    Tragar adecuadamente de forma consciente e inconsciente.


Actividades:

Las PRAXIAS BUCOFONATOTIAS más específicas para trabajar las disglosias son:

LABIOS
Para aumentar el tono muscular:
•    Sujetar un botón del tamaño de una moneda de un euro entre los dientes y los labios y tirar del hilo, por el que está sujeto el botón hacia fuera, cada vez con más intensidad.
•    Sujetar entre los labios una cuchara o un depresor y mantener el objeto en horizontal, al que iremos incrementando pequeños pesos.
•    Sujetar entre los labios un lápiz y cerrar los labios con el lápiz dentro.
Para alargar el labio superior, porque exista una incompetencia labial.
•    Morderse el labio superior.
•    Comerse el labio inferior.
•    Morderse los dos labios a la vez.
•    Colocar una uva pasa debajo del labio superior y manteniéndola ahí abrir y cerrar la boca.
•    Dar besos ruidosos.
•    Dar masajes en los labios del centro hacia fuera y de arriba hacia abajo (en el labio superior).
•    Colocar un lápiz entre los labios y decir palabras que comiencen con "p-b-m ".
•    Meter un sorbo de agua en la boca y hacer que se desplace delante-detrás.
•    Con el fin de alargar el labio superior en reposo, o bien ponemos una pajita entre los labios y la sujetamos ahí durante intervalos cortos de tiempo o ponemos una uva pasa entre los labios y hacemos lo mismo.
Para mejorar la movilidad labial:
•     Vibrar los labios.
•     Estirar los labios y proyectarlos como parar dar un beso.
•     Movimientos laterales teniendo los dientes cerrados.
•     Elevar el labio superior.
•     Bajar el labio inferior.
•     Articulación exagerada sin voz.
•     Articular con los dientes cerrados.

LENGUA
Aumentar tono:
•    Poner papada, manteniendo la boca cerrada, llevar la lengua hacia atrás y hacia abajo.
•    Aguantar durante unos segundos con la boca abierta y la punta de la lengua en el paladar.
•    Presionar un depresor con la lengua y otra persona ejerce la fuerza contraria.
•     Inyectar agua con una jeringuilla.
Lengua en reposo:
•    Para crear el hábito correcto de la lengua en reposo, podemos colocar una uva pasa en el rugus palatino y con los dientes cerrados la lengua siempre debe permanecer ahí en su sitio y cuando haya que deglutir no debe moverse.
•    Movilidad:
•    Chascar sólo con la parte anterior de la lengua.
•    Colocar la lengua en el paladar detrás de los incisivos superiores y ponerla ancha y estrecha sin moverla del sitio.
•    Sacar la lengua fuera de la boca y ponerla ancha y estrecha.
•    Vibrar la lengua.
•     Sacar la lengua y unir sus bordes.

FRENILLO (MEJORAR SU MOVILIDAD)
•    Chascar la lengua.
•    Sacar la lengua sin ningún apoyo.

MASETEROS
•    Contracción y decontracción, es decir, juntar las muelas con fuerza y soltar.
•    Introducir en el medio de los molares una goma tubular o una pajita.
•    Masticar un chicle muy grande.
•    Con la ayuda de los dedos tiramos de la mandíbula hacia abajo y el niño ejerce la fuerza contraria y al revés.

BUCCINADORES
•    Succionar el agua de una jeringuilla.
PALADAR
•    Inyectar un chorro de agua en el paladar cuando dice "a".
•    Bostezar.
•    Articular "k y g ".
•    Con un dedil que succione y nosotros realizamos un pequeño masaje.
•    Hacer gárgaras, provocar arcadas, toser...
•    Realizar masajes con la lengua.

RESPIRACIÓN
•    Respiración (está sólo se trabajará si el alumno/a presenta respiración bucal y no se debe a una alteración orgánica, sino que es consecuencia de un mal hábito).

Ejercicios, de relajación activos del cuello y de los hombros
•    Girar la cabeza izq-drch muy despacio y con el mentón paralelo al suelo.
•    Llevar la oreja hacia el hombro drch. Y luego al izq. Sin mover los hombros.
•    Inclinar la cabeza hacia atrás y luego llevar el mentón hacia delante (cuando llevemos la cabeza hacia atrás la boca debe estar entreabierta, para evitar que se produzca tensión en la laringe).

Ejercicios de respiración

En posición tumbado le enseñamos al alumno/a a realizar respiraciones costo-diafragmáticas:
•    Inspiración y espiración despacio
•     " " rápido
•     " lento " "
•     " rápido " lento
•     inspiraciones en 2,3,4 tiempos y espiraciones lentas
•     " lentas y espiraciones en 2,3,4 tiempos
•     " en 2,3,4 tiempos y espiraciones rápidas
•     " rápidas y espiraciones en 2,3,4 tiempos
•     " en 2,3,4 tiempos y espiraciones en 2,3,4 tiempos.
Es aconsejable que una vez que sepa controlar la respiración tumbado, sentado y de pie, le intentemos crear el hábito de realizar respiraciones nasales también en reposo, para ello podemos ayudarnos de un elemento externo como por ejemplo colocar algún alimento entre los labios de tal forma que vaya aumentando los tiempos de respiración nasal.

Ejercicios deglutorios

Pasos a seguir para el proceso deglutorio propiamente dicho:
•    Primero se le enseña a tragar líquidos, se da un sorbo de agua pequeño, se coloca la lengua en su sitio (con la punta plana, adosada al paladar duro, detrás de los incisivos superiores) se abre la boca y sin mover la lengua se traga.
•    El mismo ejercicio que el anterior, sin mover la lengua, pero con las muelas cerradas.
•    Una vez conseguido esto, se realiza lo mismo, pero con la boca cerrada, cuidando mucho de que no existan movimientos asociados por la zona orofacial y cuidando de que los maseteros comiencen a fortalecerse.
•    El siguiente paso, será acostumbrarlo a tragar semilíquidos, como los yogures, siguiendo la misma secuencia.
•    Posteriormente comenzamos a comer sólidos, primero sólidos blandos, como pan de molde, plátanos... para poco a poco introducir sólidos más duros. Debemos tener en cuenta que la masticación forma una parte muy importante de este proceso y debemos acostumbrarlo a masticar para los dos lados, el bolo alimenticio se posiciona en la parte posterior de la lengua y hacia atrás, la lengua asciende a " su lugar " y actúa como si fuera un "tobogán ".
También debemos trabajar la generalización de este hábito, cuando debemos de tragar saliva.
Para ayudarnos en la creación de este nuevo patrón deglutorio podemos realizar un cuadro con el niño con las comidas que el realiza y comenzar tragando la comida tres veces bien, en cada una de las comidas, el niño va apuntando como lo realiza y las dificultades que encuentra, progresivamente, según avance la semana vamos aumentando las veces que tragamos correctamente.
Debemos de colocar estímulos visuales en el aula o en casa, que le recuerden en que posición debemos de colocar la lengua y como debe tragar, estos estímulos visuales, debemos cambiarlos una vez a la semana con el fin de que sean efectivos.

PAUTAS A LAS FAMILIAS

•    Practicar en casa a diario, en sesiones cortas.
•    Colocar la lengua en el paladar sin tocar los incisivos superiores.
•    Una vez que aprendió a tragar, masticar alimentos duros y todo tipo de texturas.
•    Morder trozos pequeños de alimentos.
•    Insistir en que no introduzca objetos en la boca que no sean de comer.
•    Debemos recordarle que no debe realizar movimientos asociados, a la hora de tragar.
•    Apoyos visuales cambiantes.
•    La posición de descanso es:
•    Labios juntos y relajados
•    Muelas cerradas
•    Lengua separada de los incisivos superiores
•     Respiración nasal.