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Material de evaluación

MATERIALES GRUPO LEA

 

  Protocolo completo

Protocolo

Articulación

Protocolo

Discriminación Auditiva

3 años.

 

Protocolo

Discriminación Auditiva

4 años.

 

 Protocolo

Discriminación Auditiva

5 años.

 

 Protocolo

Memoria secuencial

Protocolo

Integración Fonémica

 


MATERIALES ESTANDARIZADOS.

Registro Fonológico Inducido.

PLON revisado.

Prueba para la Evaluación del Desarrollo Fonológico (Laura Bosch)

Fonética-Productiva (Inés Bustos Sánchez)

P.A. F. (Vallés Arandiga)

Prueba para la exploración diagnóstica del Desarrollo del Lenguaje Oral Inicial (PDDLO) de M. RIUS.

Cicerón

ELCE. Evaluación del Lenguaje Comprensivo y Expresivo. López Ginés y cols.

ELA-Revisado

Prueba para evaluar el Desarrollo Fonológico (M.J. González)

 


REGISTRO FONOLÓGICO INDUCIDO

M. MONFORT Y A. JUÁREZ (1989).

Es un procedimiento de denominación de dibujos para provocar palabras aisladas.

Las palabras que son objeto de error en el procedimiento de denominación se evalúan luego imitativamente. La prueba consta de 57 tarjetas con dibujos e incluyen 57 palabras.Evalúa la articulación de determinados fonemas y ofrece baremos en función del número de palabras y del número de fonemas errados, contemplando, asimismo, las variables edad - entre 3 y 6,6 años-,sexo, nivel sociocultural.

 

PLON-REVISADO

La Prueba de Lenguaje Oral Navarra es una medida del desarrollo del lenguaje oral cuya finalidad es la detección de alumnos en riesgo dentro del desarrollo del lenguaje , y la evaluación de sus aspectos fundamentales, para fijar métodos de intervención más adecuados. Se aplica entre los 4 y 6 años. Los resultados cuantitativos se traducen en una puntuación típica con referencias de edad y un perfil de sus apartados básicos: forma, contenido y uso del lenguaje.

 

PRUEBA PARA LA EVALUACION DEL DESARROLLO FONOLÓGICO

( L. BOSCH.)

Del niño de 3 a 7 años de L. Bosch está dirigida a una población catalano-hablante. Consta de 10 láminas en las que se observan diferentes situaciones. Se evalúan los distintos fonemas en diferentes posiciones. El manual ofrece unas gráficas orientativas en las que se indican los perfiles fonológicos correspondientes de cada edad , así como un cuadro sobre la incidencia de los procesos fonológicos de simplificación a partir del porcentaje de sujetos que los utilizan para cada nivel de edad.

FONÉTICA-PRODUCTIVA ( BUSTOS SÁNCHEZ, 1995) ED. CEPE.

Es una prueba de denominación de palabras cuyo objetivo es observar el habla espontánea del niño para valorar su habilidad articulatoria. Consta de 45 imágenes en las que se le entregan al niño ,sin un orden determinado y el niño las debe ir nombrando. No se debe realizar ningún tipo de corrección en los posibles errores de dicción ni en la lengua utilizada por el niño.

 

 

P.A. F.

Valles Arándiga (1990).

Esta prueba, propuesta por el autor para el diagnóstico de la dislalia funcional, evalúa a niños entre 5 y 8 con problemas de articulación. Consta de 11 subpruebas ( respiración, soplo, habilidad buco-lingual, discriminación auditiva y fonética, lenguaje espontáneo, articulación de fonemas , lecto-escritura...) que están valoradas de acuerdo a criterios de desarrollo evolutivo de los factores intervinientes en el proceso articulatorio.

PRUEBA PARA LA EXPLORACION DIAGNOSTICA DE DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL INICIAL (PDDLO ) DE M. RIUS.

Se trata de una entrevista dinámica abierta y organizada para obtener los datos imprescindibles que permitan orientar un trabajo logopédico. Se aplica a niños de entre 3 y 8 años y excepcionalmente hasta los 15 años. Y contiene diferentes pruebas de respiración, de audición, dirigidas a los trastornos de comunicación, de fonación y articulación.

 

CICERON ED.CEPE

Es un programa diseñado con el objetivo de conseguir una rápida corrección de los trastornos articulatorios, o bien una recuperación del retraso en su adquisición , mediante la aplicación selectiva de algunos componentes: requisitos previos , corrección de las posiciones de los órganos fonoarticulatorios, ej. De las áreas de percepción,complementaria , emisión aislada del fonema...

 

( ELCE ) EVALUACION DEL DESARROLLO COMPRENSIVO Y EXPRESIVO

LÓPEZ GINÉS Y COLS. (1996 ).

 

 

 

ELA-ALBOR-REVISADO

 

El Examen Logopédico de Articulación es una prueba de administración rápida y aplicable a partir de los 2 años, para apreciar el grado de dominio de producción de los diversos fonemas de la lengua castellana. Está constituido por numerosos dibujos, distribuidos en diez láminas , que muestran objetos, animales y algunas acciones. Representan una muestra amplia de fonemas y grupos fonemáticos en diferentes posiciones. También ofrece unas curvas de edad cronológica para contrastar los resultados obtenidos.

PRUEBA PARA EVALUAR EL DESARROLLO FONOLÓGICO

M.J. GONZÁLEZ (1989).

Es una prueba de screening donde el sujeto tiene que denominar conceptos que aparecen en láminas. La información que se obtiene con ella es parecida a las que proporciona la prueba de Bosch .La prueba incluye 18 fonemas consonánticos,23 grupos consonánticos y 7 diptongos , representados en distintas posiciones de palabra (inicial, media y final ) . Además se pueden analizar los procesos fonológicos, y se utilizan dos procedimientos de elicitación: la imitación y el lenguaje dirigido.