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Material de evaluación

PROLEC-R (2007)
Cuetos Vega, F ;Rdguez, B ; Ruano , E; Arribas, D Ed.TEA
 

 Basada en un modelo cognitivo, se centra en los procesos que intervienen en la comprensión del material escrito: identificación de letras, reconocimiento palabras, procesos sintácticos y semánticos. El prolec-R sigue la misma filosofía que su predecesora: tratar de averiguar que componentes del sistema lector está fallando en el niño que no consigue aprender a leer. Sin embargo, esta nueva versión introduce una serie de mejoras sustanciales .En primer lugar, se consideran los tiempos de ejecución junto con los aciertos para poder determinar la precisión y eficacia lectora. Por otro lado, se ha eliminado las tareas poco discriminativas y se ha modificado la estructura de otras para mejorar sus propiedades psicométricas. Igualmente se ha ampliado el ámbito de aplicación a los últimos nieles de educación primaria ( 5º / 6º ) y se incorpora a la evaluación un nuevo mecanismo relevante: la comprensión oral.

 

 PROLEC-SE
Cuetos Vega , F ; Ramos Sánchez, JL Ed. TEA
 

 El éxito de la prueba PROLEC publicada en 1996 y la necesidad sentida de evaluar las dificultades de la lectura en edades cada vez más superiores, ha dado lugar a la publicación del PROLEC-SE , con el mismo objetivo de evaluar no solo la capacidad lectora global sino, sobre todo , los procesos cognitivos implicados y las estrategias utilizadas. Prolec-se utiliza seis pruebas diferentes de diversa dificultad y dirigidas a apreciar procesos diferentes: emparejamiento dibujo-oración ,comprensión de textos, estructura de un texto ,lectura de palabras, lecturas de pseudopalabras y signos de puntuación. Las tres primeras pueden aplicarse colectivamente y las restantes requieren aplicación individual.

 PROESC ( Batería de evaluación de los procesos de escritura )
Cuetos Vega, F ; Ramos Sánchez, Jl; Ruano, E .Ed. TEA
 
 

 El objetivo de esta batería es, partiendo de dicho conocimiento, detectar las dificultades mediante la evaluación de los aspectos que constituyen el sistema de escritura, desde los más complejos, como puede ser la planificación de las ideas, a las más simples como puede ser la estructura de sílabas. La batería formada por seis pruebas, engloba el dominio de las reglas ortográficas , de acentuación y conversión fonema-grafema, el uso de mayúsculas y de los signos de puntuación, el conocimiento de la ortografía arbitraria y la planificación de textos narrativos y expositivos .Además proporciona partes de orientación para trabajar y recuperar los componentes afectados que hayan sido detectados durante la evaluación.
Aplicación: individual / colectiva
Tiempo de aplicación: 40 / 50 minutos
Edad: de 8 a 15 años ( desde 3º Ed primaria a 4º ESO )
 

 ECL 1 y 2 EVALUACION DE LA COMPRENSION LECTORA.
M. V DE LA CRUZ , Ed. TEA
 
 

 Presenta dos niveles, que abarcan todo el ámbito de la educación primaria ( ECL-¡ )
Para los cursos de 1º a 4º y ECL-2 PARA LOS CURSOS4º /5º. Aprecia la capacidad para captar el sentido de textos escritos de uso habitual y para analizar algunos aspectos sencillos propios de diferentes tipos de textos. Evalúa el conocimiento del significado de las palabras, de sinónimos y antónimos y también la comprensión del significado de
Frases y la capacidad para integrar la información contenida en un texto. La limitación del tiempo de ejecución permite asimismo evaluar un cierto modo la rapidez. El ECl-2 ofrece la posibilidad de anotar en una hoja de respuesta de lectura óptica permitiendo la corrección mecanizada.
Aplicación: colectiva
Tiempo de aplicación: 30 minutos
Edad: de 6 a 8 años ( ECL-1 ) / 9 a 10 años ( ECL-2 )
 

 BADIMALE ( batería diagnóstica de la lectura )
Molina, Santiago y otros. Ed. CEPE
 
 

 Va dirigida a niños con edades comprendidas entre 5 y 6 años, se plantea que antes de iniciar el aprendizaje sistemático de la lectura, debe ser evaluado su nivel de madurez neuropsicológica y que ésta varía según la edad. Esta batería mide la organización perceptiva ,reproducción de esquemas rítmicos ,las series, vocabulario ,memoria auditiva y visual y también la organización izquierda ,derecha.

 BADICBALE ( batería diagnóstica de la competencia básica para la lectura )
Molina, Santiago ( 1992 )
 
 

 La edad de aplicación está comprendida entre los 4 y 6 años y sirve para medir la aptitud para el aprendizaje del lenguaje escrito. También puede servir para edades superiores, si se utiliza con carácter ideográfico en niños con dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito. Es una aplicación de la publicada por el mismo autor en 1988 y también se trata de una selección de pruebas ya publicadas que une los factores detectados por el autor como precursores de la lectura.

T.A.L.E ( Test de análisis de la lectoescritura )
Toro, Josep; Cervera, Montserrat Ed.TEA
 

 Es un instrumento de diagnóstico que permite averiguar el nivel de lectura y escritura de un determinado alumno. Este test trata de analizar la lectura establecida .Es definido como una “ prueba destinada a determinar los niveles generales y las características específicas de la lectura y escritura de los alumnos. En un momento dado del proceso de adquisición de tales conductas”

 

 

 PECO ( PRUEBA PARA LA EVALUACION DEL CONOCIMIENTO FONOLOGICO) Ramos Sánchez, JL ,cuadrado Gordillo Isabel ED.EOS

 

 Evalúa el nivel de conocimientos fonológicos de tipo silábico y fonémico ,es decir, la capacidad del alumnado para tomar conciencia y manipular oralmente la estructura silábica y fonémica de las palabras.
Numerosos estudios han demostrado que este tipo de conocimientos metalingüísticas es fundamental para que el alumnado adquiera, por un lado el principio alfabético, es decir, la habilidad para asignar un fonema a una grafía y , por otro, ensamblar los fonemas para leer las palabras.
Aplicación: individual.
Tiempo de aplicación: 20 minutos.
Ámbito de aplicación: último curso Ed. Infantil y de cualquier otro nivel con dificultad en la adquisición inicial de lectura y escritura.
 

 BECOLE ( BATERIA DE EVALUACION COGNITIVA DE LA LECTURA Y ESCRITURA ).José Luis Galve Manzano . ED EOS
 

 Evaluación de los principales procesos implicados en la lectura y/o nivel léxico y sintáctico, semántico oracional y textual así como la detección de errores.
Se pretende analizar desde una perspectiva psicolingüística, la relación existente entre la eficacia de las habilidades de la lectura y escritura de los niños, y los procesos cognitivos que, siendo ajenos al sistema del procesamiento lingüísticos, en general, o a los mecanismos del lenguaje escrito. En particular, colaboran con estos en dicha eficacia.
Aplicación: individual o colectiva
Tiempo Aplicación: 120-130 minutos.
Ambito de Aplicación: desde 3º Ed. Primaria hasta 1º ESO.
 

 EOS-THM. TEST DE HABILIDADES METALINGUISTICAS.
Gómez P, Valero I y otros ED. EOS
 

 

 El objetivo de este test es realizar una medida del desarrollo de las habilidades metalinguísticas al inicio del aprendizaje sistemático de la lectura-escritura .Consta de siete pruebas: segmentación silábica, supresión silábica ,detección, rimas adiciones silábicas ,aislar fonemas, unión fonemas ,contar fonemas…
Está fundamentalmente dirigido a los alumnos que empiezan la educación primaria aunque puede aplicarse a los alumnos de cursos superiores con problemas lectoescritura.
Aplicación: individual
Tiempo de aplicación: 30 minutos.
Ámbito de aplicación: final de ed. Infantil y 1º ciclo de Ed .Primaria.
 

LEE-TEST DE LECTURA Y ESCRITURA EN ESPAÑOL.
Defior S, y otros. Ed. Paidós
 

 

 En los últimos años se han detectado en los niños un preocupante aumento de las dificultades en sus habilidades de lectoescritura .Sin embargo, los profesionales del área educativa no disponían de herramientas válidas y confiables que le permitirán evaluar los diferentes procesos involucrados en la lectura y escritura. Esta evaluación resulta indispensable para cuál es el desenvolvimento promedio del niño en estos procesos-esenciales para el desarrollo psicoeducacional- y para determinar en función de ello qué producciones se desvían de lo esperado.Consta de 7 pruebas y dos complementarias.
El aporte más novedoso de esta batería es que registra no sólo respuestas correctas e incorrectas sino que permite discriminar distintos matices en los procesos de lectura y escritura, y dentro de ésta última ,lectura silabeante y vacilante, lo que a su vez posibilita distinguir entre las dificultades de decodificación y los de fluidez.
 

 DST_J, TEST PARA LA DETECCION DE LA DISLEXIA EN NIÑOS.
A.J Fawcett,R.i Nicholson Ed.TEA
 

 

 El DST-J es una batería breve de screening o detección rápida de la dislexia dirigida a niños de 6 años a 11 años .Su aplicación debe ser individual y requiere únicamente entre 25 y 45 minutos. El test está formado por 12 pruebas cuyas puntuaciones se combinan dando lugar a un índice de riesgo que señalan la presencia de riesgo de dislexia en el niño y la magnitud de este riesgo. El DST-J proporciona información sobre los puntos fuertes y débiles en la ejecución del mismo. Su utilización es sencilla y accesible para profesionales no especializados en la utilización de baterías psicológicos y los estímulos resultan muy atractivos a los niños de las edades a las que va dirigido.
Aplicación: Individual
Tiempo de aplicación: 25 / 45 minutos
Edad: 6/12 años.
 

BIL 3-6 BATERIA DE INICIO A LA LECTURA PARA NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS. Selles,P y otros Ed. ICCE
 

 Se trata de 15 tests relacionados con la adquisición de la lectura. Entre todos tratan de evaluar habilidades que se han mostrado predictoras del éxito lector; otros tratan de medir habilidades que facilitan el acceso a la lectura .

PAIB (CD) PRUEBA DE ASPECTOS INSTRUMENTALES BASICOS EN LENGUAJE Y MATEMATICAS. José Luis galve ,Manuel trallero y otros. Ed. CEPE
 

 El programa incluido en el cd elabora la información en forma de perfil individual y de registro grupal. Se pueden obtener los resultados en puntuaciones perceptiles , den puntuaciones T y en decatipos.
Las pruebas de PAIB tiene como objetivo la evaluación de los aspectos instrumentales básicos en el lenguaje ( vocabulario, ortografía y comprensión lectora… )
Están concebidas como unas pruebas pedagógicas que ayudarán al profesorado de la orientación educativa a determinar el nivel de desarrollo alcanzando a el alumnado en estos aspectos fundamentales.
 

TECNICAS DE EVALUACION INFORMAL DE LECTURA.UN ENFOQUE CUALITATIVO DE EVALUACION PARA UTILIZAR EN EL AULA.
Johson M y otros Ed. Antonio Machado.
 
 

 La finalidad de este volumen es describir en profundidad un enfoque de evaluación lectora y los inventarios informales de la lectura. Esta obra tiene por objeto proporcionar a profesores y especialistas de lectura estrategias concretas que le ayuden a formarse impresiones de diagnóstico útiles para la planificación del aprendizaje de la lectura de sus alumnos.

ABC (DISLEXIA) Programa de lectura y escritura .ED TEA
 

 ABC dislexia es un programa estructurado y secuencial diseñado específicamente para escolares disléxicos , aunque también puede ser utilizados por niños que tienen dificultades para aprender a leer y escribir. Está compuesto por cuatro módulos .En el programa también se trabaja conjuntamente el desarrollo de la conciencia fonológico y el aprendizaje de las correspondencias grafema-fonema desde una metodología multisensorial y se contemplan otros procesos del lenguaje escrito, como la automatización y la comprensión lectora, calidad de la letra o producción de textos.
Aplicación: individual
Tiempo de aplicación: variable de 45 minutos
Edad: A partir de los 5 años.
 

TEST ABC DE FILHO (1970)
 

 Fue creado para conocer los componentes de la aptitud para el aprendizaje de la lectoescritura. Mide la intensidad de cada componente con el objetivo de alcanzar el diagnóstico de la deficiencia de cada sujeto y en base a los puntajes obtenidos para determinar la capacidad general que el autor denomina madurez.

PRUEBA DE COMPRENSION LECTORA. A Lázaro ED. TEA
 

 El análisis de las dificultades en el aprendizaje de la lectura sirvió de base para el diseño de esta prueba. Consta de 18 textos y 28 elementos con los que se evalúan los siguientes aspectos: forma de expresiones, ritmo, forma de percepción, nivel y tipo de comprensión lectora.
Aplicación: colectiva
Tiempo de aplicación: variable 45 minutos.
Edad: A partir de 8 años.
 

EVALUACION DEL NIVEL LECTOR ( manual técnico del test de eficiencia lectora ) Cuadro,A; Costa, Daniel Ed. Prensa Médica Latinoamericana.
 

 Es un instrumento sencillo para evaluar la competencia lectora individual y lograr una medida adecuada para leer .La sencillez de la aplicación e interpretación de la prueba es algo que resultará patente para el usuario .Se trata de una herramienta de evaluación de habilidad lectora, que ha pasado por diferentes etapas de prueba e investigación.

 CLT-CLOZE
Suárez Yañez, Maera,P Ed. TEA
 

 El procedimiento cloze consiste en la incorporación de ciertas palabras que faltan en un texto . La idea básica es que el lector sólo puede completar el texto correctamente. Si utiliza todas las pistas que éste ofrece, teniendo en cuenta, los condicionamientos sintácticos y semánticos .La prueba consta de dos partes A y B : la parte A contiene 4 textos ( diálogo descripción ,instrucciones de juego y pasaje ), la parte b, es sólo un texto mezcla de descripción, narración y diálogo.
Aplicación: colectiva
Tiempo de aplicación: 35 minutos
Edad: 11 a 14 años.

BENHALAE ( BATERIA EVALUADORA DE LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA ). Mora ( 1993 )
 

 Va dirigido a niños con edades comprendidas entre los 5 y 6 años , y tiene como objetivo la estimación del nivel alcanzado en las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura y de la escritura .Esta prueba surge como reacción a las aproximaciones anteriores al concepto de madurez, en concreto a la prueba de L. Filho ( 1937) y la de Inizan ( 1979 ).
La prueba cuantifica una serie de habilidades que integran la posibilidad del aprendizaje de la lectura y de la escritura.
 

TEST REVERSAL O TEST DE LAS FIGURAS INVERSAS.
Ederfeldt ( 1955,1975 )
 
 

 Es un test de pronóstico o predicción del éxito en el aprendizaje de la lectura.
Evalúa la percepción visual, discriminación y posición espacial. Intenta apreciar en el momento en que el niño aborda el aprendizaje de la lectura, si el niño posee la madurez requerida para la lectura.
Aplicación: individual/ colectiva
Edad: 5 años en adelante
 

COMPRENSION DE ORDENES ESCRITAS (COE)
Cordero y cols, 1988
 
 

 Evalúa la comprensión de dos órdenes escritas en niveles superiores para adolescentes y adultos. Consta de dos formas con una aplicación de unos 15 minutos

TEST DE HABILIDADES GRAFOMOTORAS (THG)
De García Núñez y León García ( 1989).

 

 Se trata de una prueba orientada a evaluar la maduración para la escritura. El marco teórico de la prueba está dentro de la teoría de Luria que conciben el lenguaje como un complejo proceso dinámico y audiomotor de base orgánica; por tanto, se trata de aislar las distintas funciones cerebrales que intervienen de una manera determinante en la actualidad de la lectura. La meta del instrumento es detectar precozmente los problemas de escritura para su prevención.

 BATERIA DE COMPRENSION LECTORA (SURCO)
Alonso-Tapia, Carnedo y Mateos ( 1992 )
 

 

 Conciben la lectura como un proceso complejo en el que intervienen las dificultades del texto, la información del sujeto y sus actividades concretas durante la lectura. Evalúa la comprensión lectora mediante tres tipos de pruebas: detección de fallos de comprensión, conocimento estrategias generales reguladoras aplicables en situaciones específicas y la prueba de comprensión basada en estrategias específicas.

 

BATERIA DE MADUREZ LECTORA DE INIZAN (1976) 

 

 Esta prueba de carácter preventivo que parte del presupuesto de una habilidad específica y evalúa por tanto lo que se considera prerrequisitos de la lectura; prtende determinar el momento adecuado para comenzar el aprendizaje de la lectura y evitar desajustes que originan dificultades .Consta de dos partes: la primera explora la organización del espacio, lenguaje y organización temporal, la segunda: la lectura de palabras familiares, dictado de palabras familiares, lecturas de palabras extrañas y comprensión de lectura silenciosa .Es aplicable a niños de 5 a 7 años.

 

PRUEBAS WOODCOCK DE DOMINIO DE LECTURAS-REVISADAS ( WRMT-R ) (Woodcock,1987)
  La WRMT-R está diseñada para evaluar las habilidades de lectura desde los 5 años hasta la educación superior y en adultos hasta los 75 años.
La batería ofrece dos formas: G y H .La forma G consta de seis pruebas y la H consta de cuatro pruebas.
 

 

BATERIA WOODCOCK-MUÑOZ DE EXAMEN DEL LENGUAJE ( 1993 )
  La WOODCOCK-MUÑOZ se ha elaborado, siguiendo los fundamentos de la WRMT-R , de acuerdo con el modelo de Rasch en el marco de respuesta-ítem. La batería presenta dos formas: una en español y otra en inglés.Cada una de las formas de la batería contiene cuatro pruebas.

PRUEBAS STANDFORD DE DIAGNOSTICO DE LA LECTURA ( SDRT-4 ) ( Karlson y Gardner,1995 )
  La SDRT-4 proporciona una cobertura detallada de las habilidades de decodificación, vocabulario, comprensión e índice de lectura con objeto de identificar fortalezas y debilidades específicas en la lectura.
La prueba tiene seis niveles con una sola forma en cada uno de los tres primeros niveles y con dos formas paralelas y equivalentes, en cada uno de los tres niveles superiores.
 

PRUEBA GRAY DE LECTURA ORAL ( GORT-3 ) (WIEDERHOLT Y BRYANT, 1992 )
  Se trata de una prueba diseñada para determinar el rendimiento lector y para identificar fortalezas y debilidades en los procesos de la lectura.
La prueba, que está dirigida a estudiantes entre los 7 y los 19 años de edad, consta de formas paralelas, constituida cada una de ellas por 13 pasajes de lectura de dificultad creciente.
 

INVENTARIO FORMAL DE LECTURA ( FRI ) ( wiederholt, 1986 )
  El FRI está diseñado para proporcionar una evaluación de la comprensión de la lectura en silencio y un análisis de los tipos de errores cometidos en lectura oral.
La prueba presenta cuatro formas: las formas A y C para la lectura silenciosa y las formas B y D para lectura oral.
 

INVENTARIO STANDARIZADO DE LECTURA ( SRI ) ( NEWCOMER, 1986 )
  El SRI es una prueba con referencia al criterio diseñada para evaluar el nivel de ejecución en lectura oral y en lectura silenciosa y para proporcionar una descripción de la naturaleza de los errores en la lectura oral y de la comprensión del material que se lee en silencio.
La prueba, que es aplicable para los alumnos de educación primaria y primer ciclo de secundaria , consta de dos formas paralelas.
 

INSTRUMENTOS DE EVALUACION INCIAL DE LOS PROCESOS COGNITIVOS DE LA ESCRITURA ( IEPCE ) ( GARCIA , 2001 ).
  El IEPCE está diseñado para evaluar los procesos de planificación, sintácticos, léxicos y motores de la escritura en alumnos de educación primaria y secundaria.

BATERIA DE EVALUACION DE LA LECTURA (BEL ) (LOPEZ-HIGES , MAYORAL Y VILLORIA , 2000)
  Permite realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de los procesos cualitativos y cuantitativos de los procesos perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos implicados en la lectura en el segundo y tercer ciclo de educación primaria.

TEST DE LECTURA ORAL Y HABILIDADES DE COMPRENSION ( TORS ) ( GADNER , 2000 )
  Mide la precisión en lectura oral y comprensión de lo que el examinador lee y de lo que es leído al sujeto en escolares desde el término de la educación infantil hasta segundo curso de educación secundaria.

TEST DE LENGUAJE ESCRITO-3 ( TOWL-3 ) ( HAMMIL Y LARSEN , 1996 )
  TOWL-3 está diseñado para evaluar la capacidad para expresarse por escrito en escolares entre 7 y los 18 años de edad, centrándose en la identificación de estudiantes con dificultades para redactar y en la determinación de fortalezas y debilidades entre las diferentes implicadas en la expresión escrita.

TEST DE ORTOGRAFIA DE LA ESCRITURA ( TOWS- 4 )
(LARSE, HAMMILL y MOATS , 1999 )
 
  El TOWS-4 está dirigido a evaluar la capacidad ortográfica de escolares entre los 6 y los 18 años de edad con el fin de identificar a aquéllos con un rendimiento ortográfico inferior al esperable para una edad y grado académico determinado y para diseñar intervenciones enfocadas a incrementar la eficiencia ortográfica y evaluar los resultados de los programas.

EVALUACION COLECTIVA DE LOS PROCESOS DE PLANIFICACION Y FACTORES PSICOLOGICOS EN LA ESCRITURA ( EPP y FPE ) ( GARCIA, 2001 )
  Esta prueba, relacionada con la anterior, está dirigida a evaluar, de forma colectiva, los procesos de planificación de la escritura y las actitudes , autoeficacia , metacognición y reflexividad-impulsividad hacia la escritura.

PROGRAMA DE STANDFORD DE EVALUACION DE LA ESCRITURA ( KARLSEN y GARDNER, 1996 )
  Está dirigido a evaluar la eficiencia de los estudiantes con los mecanismos de la escritura y su habilidad para comunicarse por escrito de una manera efectiva.
El modelo contempla cuatro categorías o modos de la escritura .Y se encuentra standarizado desde tercero de educación primaria hasta el final de la educación secundaria .
 

ESCALA ANALITICA DE EVALUACION DE LA EXPRESION ESCRITA ( MALLART, 1988 )
  Evalúa los aspectos de presentación ,ortografía, vocabulario ,morfosintaxis, y contenido, estructura general ,ideas y originalidad en producciones escritas de los estudiantes.

 

CODIGO DE CORRECCION DE COMPOSICIONES ( ROMERA,1979 )
  Evalúa los aspectos de planificación , morfología, sintaxis, semántica, estilo, ortografía ,utilización de los signos de puntuación , y presentación ( claridad, limpieza, y caligrafía ), igualmente, en producciones escritas (redacciones ) de los escolares.

EVALUACION E INSTRUCCIÓN DE LA EXPRESION ESCRITA ( HALL, GRIMES y SALAS ,1999 )
  Informa sobre procedimientos de evaluación y proporciona numerosas muestras de escritura para analizar la escritura de los estudiantes y destacar, de un modo preciso, fortalezas y debilidades.

TEST DE HABILIDADES GRAFOESCRITORAS (GADNER , 1998 )
  Evalúa la capacidad de integración neurosensorial para la escritura manuscrita en chicos entre los 5 los 11 añas de edad.

TEST GRAFOMÉTRICO ( PERRON Y COUMES, 1983 )
  Evalúa en escolares entre los 6 y 11 años de edad los aspectos grafomotores de la escritura a través de dos escalas, la escala EM , dirigida a detectar las malformaciones del grafismo ( suciedad o limpieza, vacilaciones ,temblores o tirones en el trazado, rotura o fluctuaciones de líneas, irregularidad de las dimensiones o direcciones… ), y la escala EF, que evalúa las formas del grafismo (forma de las letras ,ejecución, modo de unión entre las letras… ).