Imprima esta página

Materiales editados por los CPR de Asturias y por la Consejería de Educación

Materiales para la evaluación e intervención en dislalias

Tipología de actividades que se aplican actualmente en las aulas, materiales para la evaluación y la intervención y programaciones que incorporan todos los aspectos básicos sobre los que es necesario trabajar para obtener los diferentes fonemas. Todos ellos preparados para imprimir y trabajar directamente en el aula.

  • AUTORAS: Varias
  • ÁREA: Orientación Educativa y NEE
  • NIVEL EDUCATIVO: Educación Primaria
  • TIPO DE MATERIAL: CD-Rom
  • EDICIÓN: C.P.R. de Avilés
  • I.S.B.N.: 978-84-692-3438-9
  • Depósito Legal: AS-03801-2009

Navegar por el CDrom

Materiales curriculares para el alumnado con discapacidad auditiva

La publicación recoge una serie de propuestas de trabajo con las que se intenta dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado con discapacidad auditiva .Tiene como objetivo concretar en las distintas etapas o niveles educativos una unidad didáctica, “los alimentos”, planteando diferentes formas de realizar la adaptación al currículo.

Se abordan dos temas fundamentales: la lectoescritura en el alumnado con discapacidad auditiva y su respuesta educativa.

El desarrollo de la unidad didáctica se apoya en los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (lengua de signos española, lenguaje bimodal…) e incorpora como recurso las nuevas tecnologías. 

  • AUTORES/AS: Varios
  • ÁREA: Orientación educativa
  • NIVEL: Internivel
  • TIPO DE MATERIAL: Libreto + CD-Rom
  • EDITOR: Consejería de Educación y Ciencia. Centro del Profesorado y de Recursos de Oviedo.
  • FECHA DE EDICIÓN: Febrero 2009
  • LOCALIZACIÓN: Centro del Profesorado y de Recursos de Oviedo.   

Ver el material completo

Intervención educativa con el alumnado tartamudo

La publicación surge como fruto del trabajo de un grupo de profesoras y profesores de audición y lenguaje, cuya experiencia mostraba la necesidad de contar con materiales y recursos que ayudasen a mejorar la fluidez del alumnado tartamudo y dar respuesta a una serie de interrogantes.

El material trata de hacer reflexionar a toda la comunidad educativa sobre el significado profundo de la tartamudez, así como el reto que supone la intervención psicopedagógica con este alumnado. Se pretende orientar a las personas directamente implicadas en la educación del alumnado tartamudo.

  •  AUTORES/AS: Varios
  • ÁREA: Orientación educativa
  • NIVEL: Internivel
  • TIPO DE MATERIAL: CD-Rom
  • EDITOR: Consejería de Educación y Ciencia. Centro del Profesorado y de Recursos de Oviedo.
  • FECHA DE EDICIÓN: Febrero 2009
  • LOCALIZACIÓN: Centro del Profesorado y de Recursos de Oviedo.

 

 Ver el material completo

 

Cuidamos la voz

Se trata de un programa para la reeducación vocal en los tres niveles: Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Editado en Flash, trabaja de forma lúdica el cuidado, reeducación y mantenimiento de la voz a través de una serie de actividades. Además para los más pequeños presenta un cuento “Cuidamos la voz con Mimosa”, donde se van realizando una serie de actividades para cuidar de la voz de forma divertida con láminas muy atractivas, llenas de colorido que relatan las vivencias de una vaca con sus amigos, demostrándonos la gran importancia del cuidado vocal. Dicho cuento se puede imprimir para trabajar en grupo y dentro del aula de Educación Infantil.

 

  • ÁREA: NEE
  • NIVEL EDUCATIVO: Todo el profesorado
  • TIPO DE MATERIAL: CD-Rom
  • EDITOR: Consejería de Educación y Ciencia. Centro del Profesorado y de Recursos del Nalón-Caudal
  • FECHA DE EDICIÓN: 2008
  • LOCALIZACIÓN: Centro del Profesorado y de Recursos del Nalón-Caudal

 

 Prueba de evaluación morfosintáctica (PEM)

Este CD-Rom recoge una prueba diseñada para evaluar de forma estructurada y clara el lenguaje infantil, partiendo dela práctica diaria.Constituye una auténtica guía para determinar en qué etapa del proceso evolutivo de adquisición del lenguaje oral seencuentra el niño, facilitando de este modo el punto de partida óptimo para la intervención logopédica.

Desde esta página se puede navegar por el CD-Rom

http://www.cpraviles.com/materiales/PruebaEvaluacionMorfosintactica/

  •  AUTORÍA: Varias
  •  ÁREA: Orientación Educativa y NEE
  •  NIVEL EDUCATIVO: Educación Primaria
  •  TIPO DE MATERIAL: CD-Rom
  •  EDITOR: Consejería de Educación y Ciencia. Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés
  •  FECHA DE EDICIÓN: Noviembre 2007
  •  LOCALIZACIÓN: Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés

 

Programa de estimulación multisensorial

Este CD-Rom desarrolla un programa para alumnado plurideficiente, con graves problemas de comunicación y de participación, contextualizado en el Centro de Educación Especial de San Cristóbal, en la ciudad de Avilés.

Desde esta página se puede navegar por el CD-Rom

http://www.cpraviles.com/materiales/ProgramaEstimulacionMultisensorial/

 

  • AUTORÍA: Virginia García Bernardo
  • ÁREA: Orientación Educativa y NEE
  • NIVEL EDUCATIVO: Educación Primaria
  • TIPO DE MATERIAL: CD-Rom
  • EDITOR: Consejería de Educación y Ciencia. Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés
  • FECHA DE EDICIÓN: Noviembre 2007
  • LOCALIZACIÓN: Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés

 Guía de recursos para alumnado con discapacitado visual: Adaptación Curricular de Historia del Arte para Bachillerato

El gran peso que la entrada de información por vía visual tiene en la enseñanza convencional y muy especialmente en el Área de Hª del Arte, plantea la necesidad de revisar el currículo que se ofrece al alumnado ciego para posibilitar la consecución de los objetivos del área.

Por tanto, el objeto de este material será, poder dar a conocer parte de las herramientas y materiales que el profesorado tiene a su disposición para poder trabajar con el alumnado que presenta discapacidad visual. En primer lugar, la guía aborda contenidos como:

- Adaptaciones curriculares, aspectos organizativos, espaciales y recursos

- Adaptaciones de los elementos básicos del currículo.

En segundo lugar este material se completa con un CD con los materiales curriculares adaptados a la población que presenta discapacidad visual en Bachillerato, (programación de Hª del Arte) con contenidos como: ejemplos concreto de obras, páginas web especializadas, museos accesibles, materiales concretos (maquetas, piezas, etc.) y por último ejemplo de audiodescripciones.

Con todo ello lo que pretendemos es dar al profesorado de bachiller una información que le facilite el trabajo con alumnado con discapacidad visual y le permita conocer las ayudas técnicas y materiales didácticos específicos que puede utilizar si tiene en su aula un discapacitado visual.

  • AUTORES/AS: Equipo específico de discapacidad visual
  • ÁREA: Materiales de apoyo acción educativa: orientación educativa y NEE
  • NIVEL: Secundaria y Bachiller
  • TIPO DE MATERIAL: Guía papel y CD-rom
  • EDITOR: Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Ordenación Académica e Innovación. Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa.
  • FECHA DE EDICIÓN: Diciembre de 2006.
  • LOCALIZACIÓN: Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa. : Área de orientación educativa y NEE. 

El programa de Atención a la Diversidad en los centros de Educación Infantil y Primaria

Esta publicación presenta una propuesta orientada a clarificar conceptos en torno a la elaboración del programa de atención a la diversidad. Constituye igualmente una invitación a la reflexión sobre la práctica educativa en los centros de Educación Infantil y Primaria.

  • AUTORÍA: Irene Carranza Estévez y Lucía C. Recio Conde
  • ÁREA: Atención a la Diversidad
  • NIVEL: Educación Primaria
  • TIPO DE MATERIAL: Libro
  • EDITOR: Consejería de Educación y Ciencia. Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés
  • FECHA DE EDICIÓN: 2005
  • LOCALIZACIÓN: Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés 

 

Apoyos visuales a la comunicación

Material elaborado en el Grupo de Trabajo desarrollado en el CP de Educación Especial "Latores" para ayudar a la comunicación en la práctica docente, mediante el uso de apoyos visuales de distintos tipos: paneles, pictogramas, fotografías... para crear un ambiente físico y social comprensible para el alumnado con necesidades educativas severas y con trastornos graves del desarrollo, que les permita moverse con mayor autonomía.

Se abordan aspectos como:

- Estructuración espacial del Centro. Marcadores de pasillo.

- Estructuración temporal de las aulas.

- Análisis de tareas de la vida cotidiana.

- Creación de cuentos interactivos

 

  • AUTORES/AS: Varios/as
  • ÁREA: Orientación Educativa
  • NIVEL: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • TIPO DE MATERIAL: CD-Rom
  • EDITOR: Consejería de Educación y Ciencia. Centro del profesorado y de Recursos de Oviedo.
  • FECHA DE EDICIÓN: Febrero 2004
  • LOCALIZACIÓN: Centro del Profesorado y de Recursos de Oviedo

 

Los ciegos y tú

Se trata de un adaptación libre del folleto "Eso no, para que sus relaciones con los ciegos sean buenas... actúe así" de Herman van Dyck, Presidente de la Federación Nacional de Ciegos de Bélgica. Este pequeño manual en formato multimedia, pretende ser un conjunto de bases generadas en el sentido común de cualquier ser humano, claramente especificadas y ordenadas para el perfecto desarrollo de una relación con las personas ciegas.

 

  •  AUTOR/ES: Varios
  • ÁREA: Orientación Educativa y Necesidades Educativas Especiales
  • NIVEL: Internivel
  • TIPO DE MATERIAL: CD-ROM
  • EDITOR: Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Ordenación Académica e Innovación. Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa. Organización Nacional de Ciegos de España
  • FECHA DE EDICIÓN: Noviembre 2003
  • LOCALIZACIÓN: Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa. Área de Orientación Educativa y Necesidades

 

Modelo de intervención con sordos en un centro de integración

En este CD se describe un sistema de intervención con sordos que se sitúa dentro del marco teórico representado por los modelos socioculturales, en un claro intento de abandonar los tradicionales modelos clínicos que tratan de abordar el problema olvidando el contexto real en el que estas personas se desenvuelven.

La experiencia se desarrolla en un centro de integración preferente en el que están escolarizados aquellos estudiantes con deficiencias auditivas de la comarca de Avilés que presentan una problemática más grave. Partiendo de la idea de que la tarea educativa debe desarrollarse en ámbitos normalizados, se considera el centro de integración preferente como el lugar más adecuado para responder a las necesidades que plantea este alumnado.

La intervención pedagógica para el desarrollo del lenguaje se estructura en tres fases claramente diferenciadas: 1ª del gesto a la palabra; 2ª de la palabra a la frase; 3ª de la frase al texto. Con los anexos que se incorporan se puede hacer un seguimiento riguroso y exhaustivo de todo el proceso. 

  •  AUTORAS: Mª Dolores del Campo Alonso, Anastasia Coronado Silva, Piedad Descalzo Pérez, Mª Dolores Sanjurjo González
  • ÁREA: Orientación Educativa
  • NIVEL: Internivel
  • TIPO DE MATERIAL: CD-ROM
  • EDITOR: Consejería de Educación y Ciencia. Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés
  • FECHA DE EDICIÓN: Septiembre 2003
  • LOCALIZACIÓN: Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés