Introducción

La atención a la diversidad debe ser entendida como el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado. Constituye, por tanto, un principio fundamental que debe regir a toda la enseñanza básica cuya finalidad es asegurar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos ante la educación y evitar, en la medida de lo posible, el fracaso escolar y el consecuente riesgo de abandono del sistema educativo.

El carácter comprensivo e integrador de la Enseñanza Obligatoria en nuestro Sistema Educativo hace necesario establecer un conjunto de principios que ayuden a organizar y concretar la atención a la diversidad que del mismo se deriva. En este sentido, el Decreto 56/2007, de 24 de mayo, que regula la ordenación y establece el currículo de Educación Primaria y el Decreto 74/2007, de 14 de junio, que dicta lo mismo respecto a la Educación Secundaria, recogen los principios que deben regir la atención a la diversidad en los centros docentes del Principado de Asturias en los siguientes términos:

- Diversidad: entendiendo que de este modo se garantiza el desarrollo de todos los alumnos y las alumnas a la vez que una atención personalizada en función de las necesidades de cada uno.

- Inclusión: se debe procurar que todo el alumnado alcance similares objetivos, partiendo de la no discriminación y no separación en función de la o las condiciones de cada niño o niña, ofreciendo a todos ellos las mejores condiciones y oportunidades e implicándolos en las mismas actividades, apropiadas para su edad.

- Normalidad: han de incorporarse al desarrollo normal y ordinario de las actividades y de la vida académica de los centros docentes.

- Flexibilidad: deberán ser flexibles para que el alumnado pueda acceder a ellas en distintos momentos de acuerdo con sus necesidades.

- Contextualización: deben adaptarse al contexto social, familiar, cultural, étnico o lingüístico del alumnado.

- Perspectiva múltiple: el diseño por parte de los centros se hará adoptando distintos puntos de vista para superar estereotipos, prejuicios sociales y discriminaciones de cualquier clase y para procurar la integración del alumnado.

- Expectativas positivas: deben favorecer la autonomía personal, la autoestima y la generación de expectativas positivas en el alumnado y en su entorno socio-familiar.

- Validación de los resultados: habrán de validarse por el grado de consecución de los objetivos y por los resultados del alumnado a quienes se aplican.

Por otro lado, en estos mismos decretos se recogen los tipos de actuaciones de atención a la diversidad que pueden aplicar los centros docentes para dar respuesta a las demandas educativas de su alumnado. Todas ellas se concretan y desarrollan desde la administración educativa competente y se contextualizan dentro de los Planes de Atención a la Diversidad (PAD) de cada centro en función de las características de su contexto y de los recursos disponibles.

Aunque tales medidas son conocidas por la comunidad educativa, conviene organizar y clarificar algunos aspectos de su diseño y aplicación para garantizar la coherencia en los procedimientos y los fines que persiguen. Con esta intención se elabora este Catálogo de Medidas de Atención a la Diversidad, como un documento de consulta y apoyo a la acción educativa, conceptualmente flexible y abierto a nuevas aportaciones.

Los objetivos en los que se concreta esta finalidad son los siguientes:

  1. Clarificar los aspectos normativos y definitorios de cada una de las medidas de atención a la diversidad que pueden aplicarse en los centros docentes del Principado de Asturias y delimitar en cada una el perfil de los destinatarios a los que van dirigidas.
  1. Facilitar la tarea organizativa de la atención a la diversidad mediante la aportación de una información breve y concisa sobre los trámites de la gestión de cada una de las medidas así como de las funciones de los profesionales implicados en la aplicación de las mismas.
  1. Ayudar a la realización del seguimiento y evaluación de cada una de las medidas y/o programas de atención a la diversidad aportando, siempre que ello sea posible, los indicadores y/o procedimientos necesarios para llevar a cabo ambas tareas.
  1. Servir de referente para la elaboración de una normativa que regule la atención a la diversidad en el Principado de Asturias.

Muchas de las medidas de atención a la diversidad recogidas en este Catálogo llevan algunos años aplicándose en los centros docentes del Principado de Asturias y, sin embargo, aún no se dispone de una normativa específica en nuestra comunidad que las regule. Por ello, desde el Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa, consideramos que su inclusión dentro de un documento que sirva de marco único para la organización y puesta en práctica de todas ellas, constituye un punto de partida necesario para su futura normativización. De la información que se recoja tras su presentación y difusión a todos los centros docentes se extraerán las bases a partir de las cuales se abordará esta tarea. Representa, por tanto, una empresa conjunta de todos los agentes implicados en la enseñanza al mismo tiempo que un nuevo reto al que se enfrenta nuestra comunidad educativa en su deseo de dar respuestas a las demandas que surgen de una realidad social cada vez más diversa y compleja.