PROPUESTA PARA CONSEJO ESCOLAR

                                                                          Fecha: 19 de Diciembre de 2003

 DÍA MUNDIAL DE LA PAZ

30 DE ENERO DE 2004

La Educación para la Paz y la Resolución de Conflictos

Aprender a vivir en la No-Violencia

La celebración del Día Mundial de la Paz, lo enmarcamos en el contexto del Proyecto de Centro de La Mediación para la Resolución de Conflictos. Se pretende difundir a la  Comunidad Escolar elementos de la Cultura de la Paz y la creación de un contexto de actuación en el que se favorezca el trabajo cooperativo para la mejora de la convivencia.

Convivir en diversidad implica conflicto,  pero  violencia y conflicto no son sinónimos. La violencia es un modo de resolución de conflictos sin  posibilidad de diálogo y aceptación del otro, del diferente, de quien no forma parte del clan.

La escuela como organización social tiene los mismos problemas que el resto de la sociedad, es un espejo que suele reflejar los males del entorno. Por lo tanto, como organización, bastante compleja, debe cuidar el propio entramado organizativo y orientar la acción hacia la prevención ante la aparición de conductas perturbadoras de la paz escolar.

Sirve también para sentar las bases de un tipo de relaciones que se reflejan en su futura vida, profesional, familiar y de relaciones sociales. 

Objetivos:

·       Reconducir y valorar la propia agresividad como una forma de autoafirmación bajo control permanente, capaz de ser puesta al servicio de la superación personal y de actividades altruistas que favorezcan el bien común.

·       Desarrollar la afectividad y la sensibilidad hacia quienes nos rodean, favoreciendo el encuentro con los otros y valorando los aspectos diferenciales más localistas y particulares (sexo, edad, raza, religión, nacionalidad, ...) como elementos enriquecedores de este encuentro.

·       Reconocer y afrontar las situaciones de conflicto desde la reflexión serena sobre sus causas, tomando decisiones negociadas para solucionarlas de una forma creativa, tolerante y no violenta.

·       Actuar en la diversidad social y cultural con un espíritu abierto, respetuoso y tolerante.

·       Participar en actividades de desarrollo y solidaridad con otros pueblos y culturas, colaborando  en las relaciones de diálogo, de ayuda, de paz, de armonía y de denuncia de situaciones injustas.

·       Conocer y potenciar los derechos humanos reconocidos internacionalmente, favoreciendo una actitud crítica, solidaria y comprometida frente a situaciones conocidas que atenten contra ellos, facilitando situaciones cotidianas que permitan concienciarse de cada uno de ellos.

·       Valorar la convivencia pacífica con los otros y entre los pueblos como un bien común de la humanidad que favorece el progreso, bienestar, entendimiento y comprensión, rechazando el uso de la fuerza, la violencia o la imposición frente al débil y apreciando los mecanismos del diálogo, del acuerdo y de la negociación en igualdad y libertad.

Actividades:

Durante el día 30 de enero, en todas las clases se relacionará el trabajo de la materia correspondiente con la Paz y la Resolución de Conflictos.

A modo de ejemplo:

-       En  Ciencias Sociales, el trabajo será  sobre un conflicto determinado, con propuestas de    solución no- violentas, estudio de la figura de personas que trabajaron por la paz, estudio y elaboración de mapas.

-       En Plástica realización de un dibujos, murales o collages alusivos.

-       Música: la música como medio de unión entre pueblos y culturas, músicas del mundo, Sinfonías,..

-       Ciencias: la ciencia como diálogo entre culturas. La biología de la agresión, el sistema nervioso. La ecología como medio de concordia y colaboración

-       Matemáticas.:tareas, cálculos y juegos de colaboración

-       Literatura: Lectura y comentario de textos alusivos.

-       Idioma: textos en Lengua Extranjera.

-       Filosofía y Ética: Educación en Valores.

Los alumnos pueden presentar temas o participar y promover debates.

El desarrollo del tema no tendría que ser toda la hora puede ser una introducción, una pequeña lectura, también el visionado de un vídeo, etc. Aunque sí es conveniente que en todas las clases se trabajara.

Después del recreo, o a última hora, se suspenderían las clases para asistir a un concierto de gaitas y al baile de la danza prima todos juntos,  en las pistas polideportivas al aire libre del Instituto.

También es conveniente decorar el centro con motivos alusivos a la Paz.

 ORGANIZACIÓN Y MEDIOS

Desde el grupo de Mediación un grupo profesores y alumnos se encargará de la organización:

 Se explicará al Claustro, CCP y en reuniones de tutores la  propuesta. Además, se  proporcionará  material ya elaborado para aportarlo a aquellos profesores que lo demanden.

Los alumnos también colaborarán en la preparación, decoración del centro y pueden elaborar materiales para exponer y presentar en clase.

Es preciso tener un pabellón alternativo para el caso de lluvia

 En Moreda a 19 de diciembre de 2003


 INFORMACIÓN PARA TUTORES y LA COMUNIDAD ESCOLAR

Fecha: 26 de Enero de 2004

 ASUNTO:          Celebración del Día MUNDIAL DE LA PAZ

 DÍA MUNDIAL DE LA PAZ.................30 DE ENERO DE 2004

La Educación para la Paz y la Resolución de Conflictos

Aprender a vivir en la No-Violencia

La celebración del Día Mundial de la Paz, la enmarcamos en el contexto del Proyecto de Centro de La Mediación para la Resolución de Conflictos. Se pretende difundir en la Comunidad Escolar elementos de la Cultura de la Paz y la creación de un contexto de actuación en el que se favorezca el trabajo cooperativo para la mejora de la convivencia.

Convivir en diversidad implica conflicto,  pero  violencia y conflicto no son sinónimos. La violencia es un modo de resolución de conflictos sin  posibilidad de diálogo y aceptación del otro, del diferente, de quien no forma parte del clan.

Desde esta filosofía es desde donde nos planteamos la realización de un acto especial que nos recuerde a todos las bondades de la No-Violencia.

La celebración de la jornada específica será el viernes 30, a segunda hora de la mañana; después del recreo se reanudarán las clases.

La organización consistirá básicamente en :

A las 9.25 h bajará cada grupo con el profesor correspondiente a la primera hora al patio, donde el polideportivo. Allí todos juntos y según distribución en círculos concéntricos, bailaremos una DANZA PRIMA, acompañados por un maestro de ceremonias que nos recordará el sentido más tradicional del baile  y por músicos de la banda de Santi Caleya. El baile está siendo ensayado en las clases de E.F. y de Música.

            Al finalizar el acto los alumnos se incorporarán al primer recreo y desde ahí a las clases correspondientes.

Existe una  segunda opción, para el caso de día lluvioso. En este caso la celebración se hará en el Salón de Actos en dos turnos, y sólo con los alumnos de la ESO. A las 9,25 los alumnos de tercero y cuarto de la ESO bajarían al Salón de Actos, se prevé una duración de 45 minutos. A las 10,15 saldrían para el recreo estos grupos. En ese momento  las clases de 1º y 2º de la ESO pasarían al Salón de Actos  a celebrar el mismo evento, los profesores correspondientes a esa hora les acompañarán hasta el Salón. El recreo de estos grupos sería de 11 a 11.30 , supervisado por los profesores  a los que les corresponda clase y por alguno del Grupo de Mediación.

Para esta segunda opción y dadas las limitaciones de espacio, el tutor eligirá  una representación de cinco alumnos por grupo que serán los que saldrán a bailar la danza en el escenario, el resto de compañeros permanecerá sentado en el Salón.

CADA GRUPO TENDRÁ ADJUDICADA UNA FILA DE SILLAS EN EL Salón de Actos, esta colocación se respetará rigurosamente. 

En cualquier caso,  la celebración de la Jornada de la PAZ empezará el mismo lunes día 26, a partir de este momento y de que todos estemos  informados. 

Cómo podemos participar todos a partir de ya?????

 -         En la entrada principal a la izquierda se habilitará un panel verde informativo, en él iremos situando, noticias, biografía, paneles , y toda  aquella información relativa al tema y que cualquier miembro de la comunidad escolar puede aportar. Los representantes de alumnos y profesores del Grupo de Mediación supervisarán y seleccionarán el material que se pondrá en los paneles. Podéis contactar con ellos para dar vuestras aportaciones.

 -         El Departamento de Plástica ha diseñado una pegatina muy original, nada más que contemos con ella, se os dará en tutoría. Todos los alumnos  la pegan  en la libreta en CLASE..... hay que evitar otras tentaciones. Este departamento también está preparando otras aportaciones artísticas para exponer en el hall, donde todos podamos reconocer el mensaje de la NO-Violencia 

-         Los distintos departamentos preparan sesiones dedicadas a la PAZ según los intereses de cada materia, de esta forma todos nos comprometemos con el tema.

-         Se os dará un texto en din 4  alusivo a la PAZ, dos por tutoría para poner en los tablones de anuncios de las clases y de los pasillos. El texto viene en distintos idiomas y el diseño es del Departamento de Plástica.

        El Equipo Directivo y los profesores del Grupo de Mediación os aclararán  cualquier duda con respecto a la organización, así como esperan contar con vuestras sugerencias y aportaciones para enriquecer y mejorar esta propuesta de Jornada para el Día de la Paz.

                                                                        GRUPO DE MEDIACIÓN

                                                                           26 de enero de 2004  


INFORMACIÓN PARA JUNTA DE DELEGADOS

Fecha: 26 de Enero de 2004

 ASUNTOS:         -         Celebración del Día MUNDIAL DE LA PAZ

 -          Sesión de tutoría sobre elaboración de NORMAS

 

1.- DÍA MUNDIAL DE LA PAZ.................30 DE ENERO DE 2004

La Educación para la Paz y la Resolución de Conflictos

Aprender a vivir en la No-Violencia

La celebración del Día Mundial de la Paz, la enmarcamos en el contexto del Proyecto de Centro de La Mediación para la Resolución de Conflictos. Se pretende difundir en la Comunidad Escolar elementos de la Cultura de la Paz y la creación de un contexto de actuación en el que se favorezca el trabajo cooperativo para la mejora de la convivencia.

Convivir en diversidad implica conflicto,  pero  violencia y conflicto no son sinónimos. La violencia es un modo de resolución de conflictos sin  posibilidad de diálogo y aceptación del otro, del diferente, de quien no forma parte del clan.

Desde esta filosofía es desde donde nos planteamos la realización de un acto especial que nos recuerde a todos las bondades de la No-Violencia.

La celebración de la jornada específica será el viernes 30, a segunda hora de la mañana; después del recreo se reanudarán las clases. La organización se especificará en las tutorías. No obstante, podemos adelantar en qué consistirá básicamente:

A las 9.25 h bajará cada grupo con el profesor correspondiente a la primera hora al patio, donde el polideportivo. Allí todos juntos y según distribución que se especificará, bailaremos una DANZA PRIMA, acompañados por un maestro de ceremonias que nos recordará el sentido más tradicional del baile  y por músicos de la banda de Santi Caleya

Existe una  segunda opción, para el caso de día lluvioso. En este caso la celebración se hará en el Salón de Actos en dos turnos, y sólo con los alumnos de la ESO. Se os informará de qué forma se llevará a cabo.

En cualquier caso,  la celebración de la Jornada de la PAZ empezará el mismo lunes día 26, a partir de este momento y de que estéis informados.

 Cómo podemos participar todos a partir de ya?????

-         En la entrada principal a la izquierda se habilitará un panel verde informativo, en él iremos situando, noticias, biografía, paneles, y toda  aquella información relativa al tema y que cualquier miembro de la comunidad escolar puede aportar. Los representantes de alumnos y profesores del Grupo de Mediación supervisarán y seleccionarán el material que se pondrá en los paneles. Podéis contactar con ellos para dar vuestras aportaciones.

-         El Departamento de Plástica ha diseñado una pegatina muy original, nada más que contemos con ella, se os dará en tutoría. Todos la pegaremos en la libreta en clase..... hay que evitar otras tentaciones. Este departamento también está preparando otras aportaciones artísticas para exponer en el hall, donde todos podamos reconocer el mensaje de la NO-Violencia

-         Los distintos departamentos preparan sesiones dedicadas a la PAZ según los intereses de cada materia, de esta forma todos nos comprometemos en pensar  un poco más sobre el tema.

 

2.- SESIÓN DE TUTORÍA  DEDICADA A LAS NORMAS

Como continuación de la propuesta se trabajo con HABILIDADES SOCIALES  que hemos iniciado en el trimestre pasado se os presentará una segunda sesión dedicada a la elaboración conjunta de normas de convivencia básicas. Esto será a partir de la primera semana de febrero; no obstante, queremos invitaros a pensar en ello y a tomar parte activa en las propuestas  de reglas para la convivencia y la resolución de conflictos. Estamos modificando el Reglamento de Régimen Interno y sería muy positivo que todos nos pusiéramos de acuerdo en  unas mínimas normas para conseguir

Una mejor aceptación y cumplimiento  de las mismas.

No olvidéis que tenemos un IES NUEVO y que tenemos que empezar de cero a tratarlo con todo el respeto y cariño que se merecen los bienes propios y comunes a un colectivo.

El equipo Directivo y los profesores del Grupo de Mediación gustosamente os aclararán cualquier duda que surgiese con respecto a estos dos puntos.

Sin más puntos a tratar.................... por ahora 

Un saludo afectuoso

GRUPO DE MEDIACIÓN

                      26 de enero de 2004

Anterior