PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Las Habilidades Sociales

            Para empezar y, dado que constantemente nos están lanzando palabras y exigencias nuevas a los docentes, en este caso tutores, daros las gracias por vuestra predisposición a la escucha.

Desde el Grupo de Trabajo de Mediación para la Resolución de Conflictos os queremos proponer, tal y como se aprobó en el Proyecto de este curso, que se incorpore  una  nueva experiencia, si la valoración final resultase positiva  se  podría extender para el próximo año. Se trata de practicar conjuntamente y asesorados por el grupo, un programa de Habilidades Sociales, que esperamos repercuta en el clima de convivencia  y en la cultura de centro.

 Somos conscientes de la exigencia que se nos pone delante, pero confiamos en que entre todos podamos apoyarnos y completar nuestra práctica. Las tutorías son, nos dicen los papeles, espacios privilegiados par propiciar la convivencia y disolver conflictos; nuestra idea es colaborar en este sentido.

Como todo, en esto de la educación de valores y de conductas prosociales, estamos convencidos de que la inversión es a veces a muy largo plazo, y podemos sufrir pequeñas crisis con unas enormes ganas de abandono. A todos los que nos hemos metido alguna vez en estas dinámicas nos ha pasado, y nos  seguirá pasando. No obstante, y si os vale de consuelo, siempre se provocan cambios hacia delante; incluso en el caso de aquellos alumnos que de primera mano nos ponen pegas a la realización de las dinámicas. A veces los que exhiben las conductas más disuasorias y disruptivas son los que al final más participan y aportan.

Ahora os contamos un poco de la teoría, para saber a qué nos estamos refiriendo. En cualquier caso, los profesores del grupo de Mediación podemos daros más información  según vuestros intereses o dudas.

 Si la educación debe servir para algo, tal y como reconocen muchos autores, es para que la persona sepa enfrentarse con éxito a las demandas y exigencias que le impondrá su vida. Es decir, debe dotar de las habilidades y competencias  necesarias para “ser felices”,  o lo que es lo mismo, mantener un adecuado estado de bienestar psicosocial.

 La OMS, desde 1993,  nos  habla de una promoción de salud pública muy especial, matizando en la necesidad de considerar la salud mental y la salud psicosocial.

 La UNESCO concretó esta iniciativa en la necesidad de “Aprender Habilidades par la Vida”, aprendizajes básicos que nos permiten llevar a cabo un proyecto de vida más saludable.

Estas Habilidades para la Vida facilitan las relaciones con uno mismo, con las demás personas y con el entrono social más amplio, de una forma no agresiva ni inhibida, sino asertiva.

La   OMS las  presenta a modo de decálogo: 

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CONOCIMIENTO DE UNO MISMO                   

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COMUNICACIÓN ASERTIVA O EFECTIVA     

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TOMA DE DECISIONES                                   

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PENSAMIENTO CREATIVO                                   

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MANEJO DE EMOCIONES/SENTIMIENTOS

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EMPATÍA

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RELACIONES INTERPERSONALES (defendiendo tus derechos sin pisar los del otro)

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SOLUCIÓN DE   CONFLICTOS

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PENSAMIENTO CRÍTICO

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MANEJO DE TENSIONES/ESTRÉS  

                 Las Habilidades Sociales o Habilidades para la Vida son conductas, verbales y no verbales que se aprenden por observación de modelos diariamente y por ensayo –error.

               Aquí es donde situamos nuestra propuesta. Para empezar vamos a arrancar con la práctica de algunas de estas Habilidades a través de dinámicas de grupo que detallaremos. Intentaremos hacer una sesión por mes, con carácter de flexibilidad y adaptándonos a las exigencias del programa de Acción Tutorial  que ya teníamos preestablecido. El desarrollo de esta propuesta se concretó:

 
viñeta información tutores y junta delegados

 

viñeta 1ª sesión tutorial

 

viñeta 2ª sesión tutorial

 


INFORMACIÓN TUTORES Y JUNTA DE DELEGADOS

Como ya sabéis, funciona en el IES un grupo de trabajo dedicado a la Formación en Resolución de Conflictos a través de la Mediación. El proyecto de este curso tiene un especial interés en acercarse a toda la comunidad escolar.

 El trabajo presentado al Centro de Profesores del Caudal-Nalón hace especial hincapié en tres puntos de intervención:

 *      Desarrollo de un programa de Habilidades Sociales a través de las tutorías. El interés es el de capacitar a los alumnos en habilidades que les hagan enfrentarse de una forma positiva y no agresiva a las relaciones interpersonales.

 Se harán cuatro o cinco tutorías con material específico para las sesiones. La información se os dará a través de la reunión con el orientador, contando con un asesoramiento directo de algún miembro del grupo de Mediación.

*      Establecimiento de un “Observatorio de Conflictos” o recogida de datos sobre las experiencias reales y vividas como conflictivas por todos los protagonistas del centro.

 Derivando de esta realidad, propuestas para la nueva elaboración del nuevo Reglamento Régimen Interno.

*      Formación específica en Mediación de alumnos y profesorado involucrados más directamente con la experiencia. Contamos con un grupo formado el curso pasado, en él participan alumnos y profesores. Ahora es el momento de retomar el trabajo y la ilusión de todos por seguir formando parte de este proyecto.

De igual manera, queremos invitar a posibles nuevos alumnos voluntarios, chicos y chicas que el año pasado no se habían animado, pero que confiamos en contar con ellos este curso. Es  por eso que utilizamos la vía de las tutorías para que se transmita a los alumnos la posibilidad que existe de sumarse a la experiencia. Para ello pueden contactar  con cualquiera de los miembros del grupo del año pasado, alumnos o profesores.

             Este curso queremos dar un protagonismo especial al Aula de ALUMNOS versus Aula de MEDIACIÓN. Se trata de que ese despacho sirva de punto de encuentro para la resolución de conflictos y para la puesta en práctica de las Habilidades Sociales antes mencionadas.

 En sucesivas comunicaciones os iremos adelantando más información sobre los progresos realizados, reflexiones, propuestas y autocríticas asumidas por el grupo de trabajo.

 El título del Proyecto es NUEVO IES……...NUEVAS SOLUCIONES, y sólo aportando ideas entre todos lo haremos realidad.

 Gracias por vuestra colaboración

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1ª SESIÓN TUTORIAL

La primera sesión, común para todos los niveles  será de presentación y nos servirá para sentar las bases del programa:

 *      Objetivos del programa:  

*      Nuestro compromiso como tutores y su compromiso como alumnos:

Nuestro compromiso es el de apostar por un modelo de educación más integral, intentando satisfacer  sus intereses formativos siempre que nos sea posible. A cambio necesitamos de los alumnos su implicación positiva y receptiva en esta propuesta.

*      Normas de funcionamiento :

Las sesiones de 1 hora se realizarán en las aulas, se colocarán las sillas en círculo para facilitar el trabajo. De esta forma es más fácil controlar la dinámica. Asimismo, la participación se hace más rica y fluida. Cinco minutos antes de tocar el timbre se dejará todo de nuevo en su sitio.

 ACTIVIDADES DE LA PRIMERA SESIÓN

OBJETIVOS:    

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Conocerse mejor entre si  todos los alumnos

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Analizar el grado de autoestima personal

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Ver la dificultad de los alumnos para hablar sobre si mismos

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Analizar estilos de actuación e intereses en cuanto a comportamientos social y a clima de convivencia en las relaciones               en el centro

TIPO DE ACTIVIDADES:

1.- Juegos de Presentación:

-         Rueda de nombres con cualidad

-         Rueda de nombres con defecto

 

2.- Cuestionario Habilidades Sociales 

DESARROLLO:  

1.- Juegos Presentación

-       Nos colocamos en círculo, sentados en las sillas

-       Se pide a los alumnos que escriban en un papel una cualidad suya

-     Se hace un rueda en la que los alumnos repiten su nombre y la cualidad. Es interesante, al final de la rueda, preguntar por el significado de algunas cualidades que se dijeron

-      De la misma forma se actúa cuando se les pide anotar algo que les gustaría cambiar de su forma de ser. Lo anotan en el papel y lo leen.

-      La participación del tutor en el juego es muy importante, le da credibilidad  a la dinámica y  favorece la relación entre el profesor y los alumnos (al menos esa es la teoría y en la  mayoría  de los casos funciona)

 

2.- Cuestionario Habilidades Sociales

-       Se les da el cuestionario a los alumnos, se leen las consignas.(Anexo1)

-      Se cubren por parejas. Cuidado con los nombres, cada cual cubre el del compañero. Pueden ser anónimos. Aunque podéis decirles que los que van a revisarlos son profesores que no les conocen

-       Habrá una ronda en voz alta relatando los resultados. El tutor tomará nota en un cuestionario que se dedicará al balance del grupo

 EVALUACIÓN:

El tutor debe observar a los alumnos, ¿qué les ha costado más, decir una cualidad o el defecto?

 ¿Comentan de verdad datos personales o han intentado copiarse, eludir la respuesta o dan contestaciones muy típicas?

            Con el cuestionario pretendemos conocer las Habilidades Sociales del grupo y las actitudes relacionadas con la convivencia en el IES. Además de recoger la graduación de importancia que ellos dan a esos temas.

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2ª SESIÓN TUTORIAL

        Las NORMAS, como instrumento de mejora de la convivencia

 1.- PREÁMBULO

         Toda actividad humana está regida por reglas. La finalidad de las normas no es ser un impedimento de las relaciones sociales, sino un catalizador y un facilitador de las mismas. Desde esta perspectiva vamos a plantear el trabajo de esta sesión.

         A raíz de la primera jornada de tutoría que tuvimos relacionada con las Habilidades Sociales hemos llegado al acuerdo de la importancia de las mismas para facilitar la convivencia en los grupos. Se trata de buscar la manera de potenciar unas interacciones sociales adecuadas, eficaces y satisfactorias para la gran mayoría de los elementos que pertenecen a un grupo social.

         Esa puesta en práctica de unas saludables habilidades sociales necesita un marco de referencia, unas normas que guíen y orienten. El objetivo es mejorar y facilitar las relaciones personales en los grupos sociales más cercanos y cotidianos.

         El hecho de que las normas sean necesarias no justifica cualquier clase de regla: puede haber reglas injustas, que favorezcan a unos sobre otros; puede haber reglas inútiles, reglas ineficaces que no sirven para nada; y, puede haber, reglas autoritarias que se han puesto sin consultar y sin pensar en todos los demás. Como generalmente todas nos molestan, es muy importante distinguir entre unas y otras. La rebeldía contra las reglas no es mala cuando se dirige contra las injustas o arbitrarias, pero es irracional cuando ataca las justas y necesarias.

        La posibilidad que se nos ofrece este curso es iniciar un proceso en el que todos juntos reflexionemos sobre las normas que nosotros vemos necesarias para regular la convivencia en nuestro recién estrenado IES. Cuanto más propias y más consensuadas sean las reglas más fácil nos será el comprometemos en su cumplimiento.

         A través de estas sesiones de tutoría pretendemos abrir los cauces de participación, escuchar y llegar acuerdos sobre la forma en que queremos convivir en nuestro centro.

 

2.- ESQUEMA GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LA SESIÓN

            2.1.- ACERCAMIENTO TEÓRICO

            En principio, se puede utilizar el preámbulo antes expuesto para situar la sesión. A partir de ahí se iniciarían las dinámicas de trabajo.

            2.2.- MIS GRUPOS NATURALES

            Se divide la clase, según el número, en grupos de tres o cuatro alumnos cada uno. El tutor preguntará a la clase a qué grupos naturales pertenecen los alumnos: familia, pandilla, asociación, club deportivo. Se escribirán en el encerado tales propuestas. Ahora, a cada subgrupo de tres alumnos se le adjudicará un grupo natural sobre el que tendrán que trabajar en las siguientes dinámicas.

             2.3.- UN DÍA SIN NORMAS

               Para cada caso: familia, pandilla, el grupo de trabajo propondrá qué harían un día sin normas y qué  consecuencias tendría. Cada grupo analiza sólo una formación social. A posteriori se realiza una  puesta en común breve. Las aportaciones se recogerán en la hoja del ANEXO 1

             2.4.- NORMAS QUE RIGEN LOS GRUPOS NATURALES A LOS QUE PERTENEZCO ­

            Seguimos con los mismos grupos de trabajo, ahora se trata de que los alumnos enumeren las normas básicas que regulan el funcionamiento del tipo de asociación que les correspondió. En la misma tabla del ANEXO 1 se cubrirá la información surgida del grupo, para así facilitar el análisis y la puesta en común.

             2.5.- NORMAS DEL lES

             Cada grupo de alumnos dirá tres normas que conozca del IES y las consecuencias que se derivan de su incumplimiento. Puesta en común posterior, breve .Se da el ANEXO 2 para facilitar la exposición

             2.6.- PROPUESTA DE NORMAS Y CONSECUENCIAS

            Se les ofertará una tabla con cinco bloques clasificatorios:

*      RESPETO MATERIALES E INSTALACIONES

*      NORMAS BÁSICAS DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

*      SOBRE RELACIONES PERSONALES

*      TAREAS ESCOLARES PROPIAMENTE DICHAS

*      NORMAS SOBRE SALUD E HIGIENE

 

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