Justificación

Descripción del proyecto

Fases del proyecto

Objetivos del proyecto

Contenidos del proyecto

Descripción de las actividades

Metodología

Criterios para valorar los resultados

1.- JUSTIFICACIÓN

            En la época en que vivimos, uno de los grandes retos es la resolución de conflictos de un modo pacífico.

Desde todas las instituciones se reclama cada vez con mayor insistencia la necesidad de contar con técnicas y procedimientos eficaces para atender la creciente diversidad de personas con diferentes intereses, deseos y necesidades que generan multitud de situaciones de divergencia interpersonal.

La escuela como organización social tiene los mismos problemas que el resto de la sociedad, es un espejo que suele reflejar los males del entorno. Por lo tanto, como organización, bastante compleja, debe cuidar el propio entramado organizativo y orientar la acción hacia la prevención ante la aparición de conductas perturbadoras de la paz escolar.

En el curso pasado a través de un Proyecto de Innovación: “Acción Tutorial. La Mediación” se trabajó el concepto de conflicto y las posibilidades de resolverlos de forma distinta a la aplicación del Reglamento de Régimen Interno, dado que los resultados que se derivan  no son los esperados.

Mediante una encuesta pasada a todos los alumnos de la ESO se vislumbraron los conflictos existentes en nuestro centro, desde el punto de vista de ellos mismos y las demandas de solución que ellos proponían.

La formación en Resolución de Conflictos  recibida fue a través de experiencias de la Comunidad de Madrid, País Vasco y de la Universidad de Barcelona.

El fin de dicho Proyecto era llegar a la Mediación, constituir la “Mesa de Mediación”, punto en el que nos encontramos y que sirve de arranque para el Proyecto de Centro de este curso.

Propiciar en el marco escolar espacios y estructuras que dejen lugar a procesos de mediación,  de negociación y fomentar las actitudes que hacen del conflicto una oportunidad de desarrollo más que de violencia o destrucción; representa una nueva visión de la educación. Este modelo promueve un marco y unas relaciones pacíficas que pueden trasladarse después a los diferentes ámbitos de la vida en los que se mueve el alumnado y también el profesorado.

            Sirve también para sentar las bases de un tipo de relaciones que se reflejan en su futura vida, profesional, familiar y de relaciones sociales.

Estamos todos de acuerdo en que el hecho violento no aparece en los centros educativos sólo porque existan sujetos violentos, sino también cuando una serie de factores organizativos facilitan y predisponen a los individuos para desarrollar las conductas antisociales que poseen como consecuencia de una serie de variables que no han sido controladas.

Se entiende que estamos hablando de factores determinantes en el deterioro de la convivencia dentro de una organización social, el centro escolar:

            Los conflictos que surgen en los centros y que no son abordados pueden permanecer latentes durante mucho tiempo, por lo tanto, la intervención a través de los procedimientos de Resolución de Conflictos basados en la Mediación, se revela como una de las técnicas más eficaces.

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2.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

            La  idea es trabajar con los propios conflictos de nuestro Instituto. No esperando a que estallen, trabajando  en los primeros estadios , o incluso antes de que se produzcan, para que con tiempo y sin apasionamiento podamos aprender a analizarlos y desarrollar ideas creativas de  resolución que nos permitan afrontarlos mejor  cuando surjan. 

“La educación en valores” para formar personas autónomas, dialogantes, tolerantes, comprometidas en la participación y recelo personal.

Dependerá de cómo se aborden los conflictos el que estos puedan resultar negativos , destructivos o bien convertirse en una oportunidad para aprender más acerca de uno mismo y de los demás.

Sin embargo, transformar el conflicto en elemento enriquecedor para todas las partes requiere la utilización de ciertas habilidades y procedimientos, uno de ellos es la Mediación.

Pretendemos con el proyecto, constituir un equipo de mediación, para trabajar la formación de mediadores y  mediadoras entre el alumnado y profesorado. Este aprendizaje servirá tanto para  intervenir cuando se  presenten  conflictos, como para poder mostrarse más abiertos a la hora de  recurrir a ellos y ser mucho más fácil  la labor, puesto que se conoce de antemano su papel.

 

La intervención desde una perspectiva holística y ecológica, debe ser así , participativa, y ha de contar con los recursos tanto de la institución escolar como de los de su comunidad y entorno social. Siguiendo este enfoque interdisciplinar e interactivo, gran parte de los problemas pueden resolverse mejor a través de la mediación de personas ( alumnado, profesorado, familias,...) y recursos ordinarios de las instituciones.

Frente a la idea del alumno como único “cliente”, desde una perspectiva globalizadora, se considera clientes tanto a los propios agentes educativos, como a los recursos materiales y metodológicos con los que cuenta la propia institución educativa. No puede concebirse un proceso de enseñanza que no esté en función del desarrollo global del alumnado, considerando cada problema como un sistema en el que interactúan la situación , el sujeto y el proceso educativo.

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3.- FASES DEL PROYECTO

La convivencia escolar debe conseguirse a través de una intervención global, pero estableciendo los medios para la consecución de pequeñas metas que han de alcanzarse de una forma sistemática y eficaz.

Los tres pilares básicos sobre los que construir son:

Estos tres apartados son la base de una estructura mínima para llevar a cabo cualquier estrategia preventiva.

a) Pasos Iniciales:

  • Consolidación del Grupo de Trabajo para la Mediación

  •  Apoyo e Implicación del Equipo Directivo

  •  Información al Claustro

  •  Información al Consejo Escolar

  •  Información al alumnado y las familias

b) Fase de Consolidación:

  • Constitución del Equipo de Mediación.

  • Formación del Grupo de Mediación y asesoramiento a través de: Expertos, otras experiencias y  C.P.R. en la forma de abordar la resolución / transformación de Conflictos.

  • Confección de un Plan de Mediación.

  • Resolución de conflictos  puntuales ya existentes.

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4.- OBJETIVOS DEL PROYECTO

   Con este nuevo Proyecto de Centro nos planteamos los siguientes objetivos generales y específicos.  

4.1.-Objetivos generales

PREVENIR LA VIOLENCIA escolar en los centros educativos a través de  potenciar el aprendizaje de una herramienta, como es la mediación escolar, orientada a la resolución constructiva de conflictos 
 ENSEÑAR LAS ESTRATEGIAS y habilidades necesarias para desempeñar la función de mediación en conflictos 
FOMENTAR UN CLIMA SOCIOAFECTIVO entre las personas que participen en el Taller de Mediación de tal modo que puedan experimentar una vivencia de encuentro interpersonal enriquecedor. Y, de igual modo, hacerlo extensible  a todos los ámbitos de la vida esta cultura de relaciones pacíficas. 

4.2.- Objetivos específicos

Crear una Cultura de Convivencia en la que cada una de las personas del centro pueda  desarrollar las habilidades necesarias para relacionarse de forma saludable 
Integrar el Proyecto de Mediación en el Plan de Acción Tutorial, con la pretensión de capacitar en estrategias de aprendizaje, habilidades sociales y de negociación, autoconocimiento y autocontrol. 
Prevenir comportamientos inhibidos, inmaduros o agresivos en la resolución de conflictos. 
Resolver de forma inmediata los conflictos que surgen de manera espontánea entre alumnos y profesores, entre iguales y en cualquier situación. 
Proporcionar al profesorado y alumnos la adquisición de conocimientos necesarios en relación con la convivencia en un centro educativo,  las habilidades y estrategias para la elaboración de un plan interno de actuación para la mejora de la convivencia . 
Constituir el Equipo de Mediación con mediadores entre el alumnado y el profesorado. 

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5.-  CONTENIDOS 

5.1.-  Relacionados con el ámbito curricular 

5.2.-  Relacionados con el ámbito del centro 

5.3.-  Relacionados con el ámbito de la familia y la comunidad 

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6.- DESCRIPCIÓN de las ACTIVIDADES

            Las actividades se enmarcarán dentro de la Cultura de Mediación, que consiste a niveles básicos que un tercero, un equipo, unas personas no implicadas en el proceso del conflicto ayudan a otras que no están introducidas en él.  La Esencia de la Mediación consiste en recoger diferentes  necesidades en  juego, es una cultura de  búsqueda de Consenso , en Espacios de Convivencia.

            Dichos Espacios de Convivencia , se enmarcan en el presente Proyecto dentro del Trabajo Educativo, que se desarrolla desde la práctica diaria , a través del desarrollo de múltiples experiencias:

  1. Una Cultura de Paz , en un contexto que refuerza el apoyo mutuo de los que estamos conviviendo.

  2. Que el desarrollo de las experiencias en el ámbito educativo, se trasladen al proyecto de vida, a través de habilidades, capacidades, estrategias que nos modelan que nos configuran, queremos “ extender el Virus de la Paz”.

  3. Desarrollo de las Experiencias desde el Conflicto en la Escuela: Mediación en la Escuela y Mediación entre Iguales . 

¿ De qué forma lo llevamos a cabo en el Centro Educativo?

A través de :

Constitución del Equipo de Mediación

Presentación de Campaña de Mediación: divulgación del tríptico ya elaborado, paneles informativos, logotipo del plan,.......

Revisión del papel de la Comisión de Convivencia

Creación de una Comisión Interdisciplinar que irradie en las distintas áreas las actividades propuestas

 Profundización en la formación del profesorado: asistencia a cursos, intercambio de experiencias dentro y fuera de la Comunidad Autónoma

 Adecuación de un espacio  para las actuaciones concretas

Impartición  de Talleres de Mediación

Detectar y trabajar con “puntos calientes”

Seguimiento y revisión del R.R.I.

Publicación  en la página web del centro

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7.- METODOLOGÍA

Basada en los siguientes principios:

PRINCIPIO DE MOTIVACIÓN , supone partir de intereses e ideas previas de los asistentes, con la intención de que se sientan motivados para invertir esfuerzo e implicación personal en el programa formativo.

PRINCIPIO DE ACTIVIDAD, intentamos que los participantes se sientan protagonistas  del proyecto y vean la oportunidad de implicarse.

INTERACCIÓN ENTRE IGUALES, tratamos de favorecer el trabajo grupal cooperativo, que permite compartir experiencias y sentir el apoyo del propio grupo.

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8.- CRITERIOS PARA VALORAR LOS RESULTADOS

Pretendemos que la evaluación forme parte natural del desarrollo del Proyecto. Será una evaluación continua, realizando una valoración en distintos momentos del mismo: al inicio, a partir de recogida de expectativas por parte de los asistentes, en su desarrollo y al final de modo sumativo de todos los conceptos.

¿Qué Evaluar?

  • Dinámica de las Sesiones.

  • Organización y funcionamiento del Equipo de Mediación.

  • Objetivos y Contenidos marcados en el Proyecto .

  • Materiales Elaborados.

  • Presupuesto.

  • Formación y Asesoramiento.

  • Acuerdos tomados en el Desarrollo del Grupo de Trabajo.

  • Participación de los Asistentes.

  • Difusión de la Experiencia entre la Comunidad Educativa.

  • Creación  y publicación, si es posible de materiales.

En referencia a cómo realizar la evaluación , nos ayudaremos de: Actas de las Sesiones, Diarios, Reflexiones sobre el trabajo realizado. Materiales, calidad de los mismos y su   funcionalidad, .....etc

Dar respuesta al cuándo evaluar, dependerá de la dinámica interna del Proyecto. Se  llevará  un seguimiento continuo y con carácter prescriptivo se realizará la Memoria Final.

En el Proceso de Evaluación participarán CPR del Nalón, al cual pertenece nuestro Centro.

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